MTC verifica infraestructura de la red dorsal que soporta y garantiza conectividad a más de 700 centros poblados en La Libertad

Nota de prensa
Viceministro de Comunicaciones inspeccionó también nodos de distribución de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en la región.
1
2
3
4
5

Fotos: MTC

MTC

16 de enero de 2026 - 4:30 p. m.

Con el objetivo de asegurar la correcta operación de la infraestructura que sustenta el Proyecto Regional de Banda Ancha de La Libertad, el viceministro de Comunicaciones, Raúl García Loli, realizó una visita de trabajo a los nodos de distribución de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) ubicados en San Pedro de Lloc (Pacasmayo) y Ascope.

Durante la inspección, el viceministro verificó el funcionamiento de los equipos que interconectan las regiones de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, fundamentales para garantizar la continuidad y calidad del servicio de conectividad. Estas instalaciones cuentan con sistemas de respaldo para su correcto funcionamiento, como grupos electrógenos, bancos de baterías, equipamiento de climatización, seguridad física y videovigilancia.

“Se comprobó que los nodos se encuentran operativos, aunque siempre existen oportunidades de mejora”, señaló García Loli tras la evaluación técnica.

Los nodos inspeccionados son utilizados directamente por el Proyecto Regional de Banda Ancha de La Libertad, por lo que su operatividad resulta clave para llevar internet de calidad a zonas rurales y de difícil acceso, fortaleciendo la conectividad y ampliando las oportunidades de desarrollo para la población.

“El Proyecto Regional de Banda Ancha, que inició operación hace algunos días bajo la gestión del ministro Aldo Prieto, traerá muchos beneficios para las localidades más alejadas de La Libertad porque sus instituciones públicas contarán con internet, además de diversas plazas públicas”, destacó García Loli.

Este proyecto contempla el despliegue de 1453 kilómetros de fibra óptica y la provisión del servicio de acceso a internet a 959 instituciones públicas, entre ellas 744 locales escolares, 185 establecimientos de salud y 30 comisarías, ubicadas en 730 centros poblados de la región. De manera complementaria, se brindará acceso a internet WiFi en 694 plazas públicas y se implementarán 71 Centros de Acceso Digital (CAD).
Como parte de su agenda, el viceministro también inspeccionó el Centro de Operaciones de Red (NOC) del Proyecto Regional de Banda Ancha en Trujillo, desde donde se supervisa el funcionamiento del servicio en todo el departamento y el estado de la red de fibra óptica desplegada.

De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso de supervisar y fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones que permite cerrar brechas digitales y mejorar la calidad de vida de miles de familias en la región La Libertad.