MTC informa a autoridades sobre avances en infraestructura vial de Áncash para contribuir con la seguridad y transitabilidad

Nota de prensa
Se iniciaron intervenciones provisionales de seguridad vial en la Vía de Evitamiento de Chimbote y se anunció el inicio del servicio de mejoramiento y conservación en el corredor de Conchucos.
.
.
.
.

Fotos: MTC

MTC

15 de enero de 2026 - 1:00 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó del inicio de las intervenciones provisionales que contempla el mejoramiento de las vías de acceso en la Vía Evitamiento de Chimbote, en la región Áncash, ejecutados por la concesionaria de la Red Vial N° 4, como parte de las medidas de seguridad vial necesarias en esa zona del país.

Durante una reunión liderada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, y sostenida con la congresista de la República, Kelly Portalatino, así como con dirigentes de comunidades aledañas a las vías, especialistas de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC explicaron el alcance de las intervenciones provisionales que se vienen realizando tras un intenso proceso de diálogo y negociación con los propietarios de terrenos colindantes a las vías existentes, en un tramo aproximado de 60 kilómetros.

Los especialistas del MTC informaron que, como parte de estas intervenciones, se han instalado tres puentes peatonales, muros y se ha dispuesto la presencia de vigías operativos. Asimismo, se ha implementado señalización e iluminación ubicada en puntos críticos de zonas de alto tránsito con la finalidad de garantizar una adecuada visibilidad y reforzar las condiciones de seguridad para peatones y conductores. De igual manera, se anunció que un equipo técnico viajará a la zona, la próxima semana para realizar el seguimiento correspondiente e inspeccionar el avance de los trabajos.

Además, en la reunión se informó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Musga, Tito Rodríguez, sobre el avance del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio en el corredor Molinopampa – Puente Huarochirí – Pasacancha – Andaymayo – Pomabamba – Piscobamba – San Luis – Empalme (Huari), que tiene una extensión total de 354.15 kilómetros.

De acuerdo con Provías Nacional, el servicio está a cargo del Consorcio Vial Huari. Su objetivo principal es garantizar la transitabilidad permanente y segura en el Callejón de Conchucos, beneficiando a las provincias de Huaylas, Corongo, Sihuas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald y Huari, en la región Áncash.

El proyecto considera intervenciones de conservación periódica, mejoramiento y mantenimiento continuo, orientadas a reducir los tiempos de viaje, mejorar la seguridad vial y fortalecer la conexión entre las localidades rurales y los principales centros urbanos de la región. De esta manera, se contribuirá al desplazamiento seguro de personas y al transporte eficiente de productos estratégicos para el desarrollo regional.