MTC culminó obras viales vecinales y departamentales para beneficio de más de 713 mil personas durante el 2025
Nota de prensaEl mejoramiento de vías y rehabilitación de puentes fueron las obras que más se ejecutaron en 14 regiones del país.



Fotos: MTC
13 de enero de 2026 - 10:00 a. m.
Durante el año 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, culminó la ejecución de diversas obras de infraestructura vial a nivel nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la conectividad y al desarrollo de las regiones.
Obras como la construcción de carreteras, el mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales y departamentales, así como la construcción de puentes definitivos e instalación de puentes modulares, garantizaron un desplazamiento más seguro para la población.
Algunas obras a destacar son la construcción de la carretera Saramiriza-Borja en Loreto, que permitió el mejoramiento de 16 kilómetros y la instalación de seis puentes modulares; la rehabilitación del puente Huampaní en Lima, con una estructura de concreto de 45 metros de longitud; así como la rehabilitación del puente definitivo Tambar en Áncash que, con una longitud de 95 metros, beneficia a la provincia de Santa con una mejor vía para el tránsito de personas y productos.
Es así que, durante el 2025, se construyeron un total de diez puentes definitivos con longitudes entre los 17 y 95 metros, y se instalaron cinco puentes modulares, cuyas extensiones van entre los 39 y 70 metros.
De otro lado, a través del programa Proregión, Provias Descentralizado intervino en más de 664 kilómetros de vías departamentales con trabajos de mejoramiento y conservación, así como la atención de emergencias viales. Esto mediante los corredores viales alimentadores de Tacna, Tumbes, y Huancavelica, permitiendo que los productores trasladen sus mercancías de manera más rápida, segura y con menores costos logísticos.
Estas intervenciones permitieron mejorar la transitabilidad, reducir los tiempos de viaje y fortalecer la conectividad entre centros poblados, distritos y provincias, beneficiando directamente a 713 671 personas de las regiones de Lambayeque, San Martin, Puno, Cajamarca, Lima, Apurímac, Loreto, Tacna, Huancavelica, Tumbes, Huánuco, Áncash, Arequipa y Piura.
La ejecución de los proyectos, que tuvieron una inversión de más de más de S/ 783.1 millones, facilitan el acceso a servicios básicos, actividades productivas y mercados locales, además de dinamizar las actividades productivas locales y regionales.
Con los resultados alcanzados en 2025, el sector reafirma su compromiso de continuar impulsando proyectos de infraestructura vial descentralizada que contribuyan a la integración territorial y al desarrollo económico y social del país.


