MTC cumple con gestionar el pago de laudo arbitral y reafirma su compromiso con la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Nota de prensa
Cumplimiento garantiza seguridad jurídica y ahora el sector centra sus esfuerzos para el impulso definitivo del Aeropuerto de Chinchero, prioridad para el desarrollo de Cusco y el país.
.
.

Fotos: MTC

MTC

7 de enero de 2026 - 9:46 a. m.

En estricto cumplimiento del Estado de derecho y en defensa de la seguridad jurídica y la confianza de los inversionistas en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha gestionado el pago correspondiente al laudo arbitral relacionado con el contrato de concesión que existía para la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).

Con esta acción, el MTC cumple con una obligación internacional y concluye cualquier contingencia legal vinculada al entonces contrato de concesión del referido aeropuerto.

La decisión fue adoptada tras un exhaustivo análisis y coordinación interinstitucional entre las direcciones generales y unidades ejecutoras del MTC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras entidades involucradas, poniendo fin a un proceso legal de larga data.

“Honrar las decisiones de tribunales arbitrales internacionales es un pilar fundamental para la credibilidad del Perú en el mundo y un requisito para atraer inversiones de calidad a largo plazo”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, quien resaltó que el incumplimiento habría generado mayores costos financieros por intereses y posibles sanciones, además de un daño reputacional severo para el país.

“La gestión realizada permitió, además, alcanzar un acuerdo que evita el pago de los intereses generados por el incumplimiento de pago y la generación de intereses adicionales y procesos de ejecución coactiva, optimizando el uso final de los recursos públicos”, refirió.

Aeropuerto de Chinchero será una realidad

Asimismo, destacó que la conclusión de este capítulo legal, permite al MTC redoblar sus esfuerzos y priorizar de manera exclusiva la pronta ejecución del Aeropuerto de Chinchero, un proyecto que brindará al país una infraestructura aeroportuaria moderna, segura y con capacidad para atender la creciente demanda turística, mejorando la experiencia de los visitantes y generando mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades locales.

El MTC y el Gobierno reafirman su compromiso con la continuidad del proyecto del Aeropuerto de Chinchero, el mismo que mejorará sustancialmente la conectividad aérea del Perú, posicionando a Cusco como un hub de conexiones regionales y fortaleciendo la integración de todo el país.