MTC puso en funcionamiento el túnel Ollachea en Puno, obra que beneficiará a más de un millón de personas

Nota de prensa
El moderno túnel ha sido reconocido con el Récord Guinnes por atravezar aguas geotérmicas de temperatura muy elevada.
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Fotos: MTC

MTC

23 de diciembre de 2025 - 2:26 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento el túnel Ollachea, moderna infraestructura, ubicada en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, en Puno, que beneficia a más de un millón de personas al mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en el corredor vial de la carretera IIRSA Sur Tramo 4.

Con una inversión de USD 100 millones, esta obra ejecutada por la concesionaria Intersur Concesiones S.A., representa un avance importante para la conectividad y el desarrollo económico del sur del país.

La ceremomia de puesta en operación del tunel Ollachea, contó con la presencia del viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz; la directora de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, Gabriela Lara; así como autoridades locales y regionales de Puno. “Los productores de Puno podrán movilizar ahora sus mercancias con mayor eficiencia. Este túnel impulsa el comercio y abre nuevas oportunidades para Carabaya, Puno, y toda la macrorregión sur”, señaló el viceministro Haro.

La obra tiene una longitud total de 1,024 metros, de los cuales 906 metros corresponden al túnel —incluidos sus portales—, además de accesos de 33 metros en la entrada y 85 metros en la salida. Está ubicada entre los kilómetros 232 y 233 del tramo Puente Inambari–Azángaro, un eje clave para el traslado de personas y mercancías hacia los puertos del litoral peruano.

Récord Guinnes

El proyecto enfrentó condiciones geológicas complejas, como la presencia de aguas termales de hasta 70 °C, que exigieron soluciones técnicas especiales para garantizar la estabilidad de la obra y la seguridad del personal. Por esta razón, el túnel Ollachea fue reconocido el 15 de diciembre del 2025, con el record guinnes en la categoría“Highest-temperature geothermal waters traversed by a vehicular tunnel” o su traducción al español “Aguas geotérmicas de temperatura muy elevada atravesadas por un túnel vehicular”.

El nuevo túnel cuenta con un centro de monitoreo y control equipado con tecnología de última generación, desde donde se supervisarán las operaciones y los sistemas de seguridad para garantizar una circulación más segura.

Su construcción se realizó en dos etapas. La primera incluyó las obras civiles: excavación del macizo rocoso, instalación de sostenimiento, control de infiltraciones, aislamiento térmico, pavimentación y drenaje, trabajos ejecutados a 2 785 m.s.n.m. La segunda etapa comprendió la instalación de los sistemas de ventilación, iluminación, control, señalización y seguridad, además del centro de monitoreo.

La infraestructura, gestionada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, fortalecerá la competitividad de Puno al facilitar el desplazamiento de productos y servicios desde y hacia Carabaya y zonas vecinas. Asimismo, junto con la Vía de Evitamiento Ollachea —operativa desde 2023— aporta una solución integral a los desafíos de transitabilidad en este importante corredor que conecta la selva con el sur andino.