Tuneladora Delia llegó a la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Nota de prensa
La estación San Marcos registra un avance de obras civiles de más de 85% lo que representa otro avance significativo en el desarrollo de esta moderna infraestructura de transporte.
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Fotos: MTC

MTC

22 de diciembre de 2025 - 11:48 a. m.

La tuneladora Delia llegó a la Estación San Marcos de la Lína 2 del Metro de Lima y Callao, lo que marca un nuevo hito en la construcción del primer metro subterráneo del Perú. Esta moderna infraestructura, además de beneficiar a miles de peruanos, hará posible que la principal universidad pública del país tenga una estación de subterráneo.

La ceremonia de perforación del muro de concreto fue presenciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, en compañía de otras autoridades, entre ellas la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner.

Actualmente, la estación San Marcos registra un avance de obras civiles de 85.81% y un avance general del 64%. En el lugar se ejecutan trabajos de construcción de los muros estructurales del vestíbulo y del área de andenes, que darán forma a los espacios por donde circularán los pasajeros, además de otras acciones orientadas a garantizar una infraestructura segura y duradera en el tiempo.

La Línea 2 del Metro de Lima unirá de manera directa a diez distritos y de forma indirecta a tres más, a lo largo de un recorrido de 35 kilómetros que conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Una vez culminadas todas sus etapas, este sistema de transporte masivo permitirá movilizar a 660 mil pasajeros diarios, de manera segura, sostenible y con mínima contaminación ambiental y sonora.

“Este gran proyecto avanza de manera ágil y es nuestro compromiso como ejecutivo sumar todos los esfuerzos para que esta gran obra termine en el menor tiempo posible. Este es el encuentro entre la historia y el futuro, el futuro que nos permite una ingeniería moderna y la historia de estar en la primera universidad de América”, señaló el ministro Aldo Prieto.

La estación San Marcos, al igual que el resto de estaciones de la Línea 2, ha sido diseñada bajo criterios de inclusión y accesibilidad universal. Contará con ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pisos podotáctiles para personas con discapacidad visual, así como señalética clara y acceso directo a los andenes. En materia de seguridad, se han previsto puntos de acceso y vestíbulos amplios, además de sistemas de emergencia y detección de incendios.

Con su llegada a la estación San Marcos, la tuneladora Delia ha perforado más de 10 kilómetros de túnel y ha instalado más de 5,000 anillos de concreto, evidenciando el avance sostenido de esta megaobra. Tras completar su paso por San Marcos, la tuneladora continuará su recorrido hacia las estaciones Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, consolidando la conexión subterránea entre Lima y el Callao.