MTC interconecta 1840 cámaras de videovigilancia de municipios de Lima al Centro de Emergencia 105 para fortalecer seguridad ciudadana

Nota de prensa
De esta manera, se impulsa una vigilancia coordinada y moderna para proteger a las familias peruanas.
1
2
3

Fotos: MTC

21 de diciembre de 2025 - 3:31 p. m.

Gracias a la gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un total de 1840 cámaras de videovigilancia en diversas municipalidades de Lima Metropolitana ya se encuentran conectadas al Centro de Emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), fortaleciendo de manera significativa la lucha contra la delincuencia y la protección de la ciudadanía.

Las cámaras están instaladas en los distritos de Cercado de Lima, Surco, Lince, Jesús María, Miraflores, Barranco, San Borja, San Isidro, San Luis, Ate e Independencia. Esta conexión permite que las imágenes captadas lleguen en tiempo real al centro de monitoreo de la PNP, facilitando una respuesta más rápida y coordinada ante emergencias y hechos delictivos.

“Seguimos trabajando con la Policía Nacional y las municipalidades, poniendo a disposición la infraestructura necesaria que permita una vigilancia más efectiva y una respuesta policial oportuna. Seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan la colaboración interinstitucional en beneficio de la ciudadanía”, destacó el viceministro de Comunicaciones, Raúl García Loli.

Estas conexiones han sido posibles gracias a una adenda en un contrato de concesión de una empresa de telecomunicaciones, que incluyó la obligación de poner a disposición del MTC —sin costo alguno— circuitos de alta capacidad para la transmisión exclusiva de señales de video con fines de seguridad ciudadana. Esta infraestructura garantiza calidad, continuidad y seguridad en la transmisión de las imágenes hacia el centro nacional de monitoreo de la PNP.

Con estas acciones, el MTC demuestra su liderazgo para contribuir al bienestar y la tranquilidad de los peruanos, integrando esfuerzos entre el gobierno central, gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú.