MTC impulsa la modernización del sistema de identificación vehicular con placas con chip para motocicletas
Nota de prensaLa implementación se iniciará el próximo 17 de diciembre. El chip permitirá acceder a la información del vehículo menor, incluyendo datos del propietario, vigencia del SOAT y estado de las inspeccione




Fotos: MTC
5 de diciembre de 2025 - 7:59 p. m.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la implementación de la nueva Placa Única Nacional de Rodaje con tecnología RFID para motocicletas se iniciará el 17 de diciembre de 2025. Esta disposición se aplicará en los casos de nuevas inmatriculaciones, transferencias de propiedad (como compra-venta), modificaciones de las características vehiculares y cuando el usuario decida cambiar su placa de manera voluntaria. Con ello, se busca una identificación vehicular más rápida, precisa y segura, conforme a la normativa aprobada por el sector.
La nueva placa incorpora un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la calcomanía electrónica delantera para vehículos menores de Categoría L (motocicletas, mototaxis y cuatrimotos), lo que permitirá su lectura automática a distancia mediante dispositivos manuales o pórticos instalados en la vía pública. Esta tecnología facilitará, asimismo, el acceso en tiempo real a datos como identificación del vehículo, vigencia del SOAT, inspecciones técnicas, entre otros.
Además, con la finalidad de mejorar el seguimiento y facilitar una fiscalización más eficiente, se han introducido mejoras tanto en el diseño físico de la placa posterior metálica —fondo blanco, mayor tamaño (17 cm de alto por 20 cm de largo), holograma, código láser y sello de agua— como en su sistema de identificación, mediante una nueva codificación de siete caracteres alfanuméricos (tres letras y cuatro dígitos). Estas medidas también contribuyen a reducir la falsificación, clonación y manipulación de las placas de rodaje.
La directora de Políticas y Normas en Transporte Vial, Ofelia Soriano, destacó que esta disposición permitirá integrar los vehículos con sistemas inteligentes de transporte, como peajes electrónicos, control de velocidad y fiscalización automatizada, fortaleciendo la seguridad vial y ciudadana. Asimismo, indicó que reducirá trámites presenciales, mejorará la transparencia y aumentará la capacidad operativa del Estado para detectar vehículos con antecedentes o irregularidades.
Es preciso señalar que la implementación de estas placas, cuyo cronograma será anunciado a inicios del próximo año, constituye una acción impulsada por el MTC, en su calidad de ente rector normativo del transporte terrestre en el país.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) será la entidad encargada de asignar el número de matrícula, mientras que la Policía Nacional del Perú asumirá el control operativo en las vías, verificando que los vehículos de la categoría L circulen portando todos los nuevos elementos que integran la placa de rodaje.



