MTC y Asociación Automotriz del Perú coordinan acciones para fortalecer la normativa del sector transporte

Nota de prensa
Titular del sector y representantes del gremio automotor revisaron avances en actualización normativa, identificación vehicular y mejoras para el transporte terrestre.
1
2
3
4
5

Fotos: MTC

5 de diciembre de 2025 - 6:15 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional en materia normativa y abordar temas estratégicos vinculados al transporte terrestre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Karsten Kunckel Saamer.

Durante el encuentro, se revisaron los avances en la actualización del Reglamento Nacional de Vehículos (RNV), así como las acciones orientadas a fortalecer el proceso de identificación vehicular. Entre los principales temas abordados destacó la implementación de las placas con tecnología RFID para vehículos de categoría L motocicletas, mototaxis y cuatrimotos, que incorporan un chip de identificación por radiofrecuencia destinado a mejorar la seguridad, la trazabilidad y el control del parque automotor a nivel nacional.

La implementación de la nueva Placa Única Nacional de Rodaje con tecnología RFID para motocicletas se iniciará el 17 de diciembre de 2025. Esta disposición permitirá una identificación vehicular más rápida, precisa y segura, conforme a las disposiciones aprobadas por el sector.

Asimismo, la AAP presentó aportes técnicos y propuestas recogidas del sector automotriz, contribuyendo a la construcción de una normativa moderna, técnicamente sólida y alineada con estándares internacionales.

En la reunión también participaron el viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz; el jefe de Gabinete, Fernando Silva Abanto; y el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Víctor Arroyo Tocto.

El MTC reafirma su compromiso de continuar impulsando una regulación moderna y articulada con los distintos actores del sector, orientada a elevar los estándares de seguridad vial, fortalecer la formalidad y garantizar un sistema de transporte cada vez más eficiente y confiable para los usuarios de las vías.