MTC articula acciones para continuar obras en eje logístico Callao–Chancay que promueven la competitividad del país
Nota de prensaGobierno brindó alcances de la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas y su impacto en las inversiones y la competitividad del país.



28 de noviembre de 2025 - 3:02 p. m.
El Gobierno del Perú presentó en el Foro “Zonas Económicas Especiales Privadas – Eje Callao–Chancay” los principales lineamientos de la Ley N.° 32449, que establece un régimen tributario y aduanero moderno para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP). Esta norma tiene como objetivo atraer nuevas inversiones, impulsar la industrialización y fortalecer la competitividad del país.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, afirmó que el Eje Callao–Chancay se consolida como el proyecto logístico más importante del Perú, al integrar y modernizar los principales nodos de transporte del país. Recordó que el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2032 plantea cerrar una brecha logística superior a S/ 92 mil millones y avanzar hacia la reducción de los costos logísticos del 26.4% al 13.5%, contribuyendo directamente al fortalecimiento de la capacidad exportadora nacional.
Además, Prieto Barrera detalló los avances de las obras estratégicas en el eje Callao - Chancay. Destacó la ampliación del Terminal de Contenedores Zona Sur, la próxima culminación del Muelle Norte, prevista para enero de 2026; y la renovación integral del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que permitirá atender hasta 40 millones de pasajeros.
Asimismo, resaltó proyectos clave como el Anillo Vial Periférico, diversos corredores viales y ferroviarios, y el ferrocarril Chancay–Pucallpa, que integrará la Amazonía, la sierra y la costa con el nuevo puerto de Chancay.
En este contexto, Prieto Barrera reafirmó el compromiso del sector con el desarrollo logístico del país y exhortó a continuar articulando acciones. “Sigamos trabajando juntos para construir un país integrado y competitivo, capaz de proyectarse al mundo, de fortalecer sus ejes logísticos, su capacidad exportadora y el bienestar de las futuras generaciones”, manifestó en el foro organizado por la Sociedad Nacional de Industrias.
El titular del MTC subrayó también que las infraestructuras impulsadas por el sector incrementarán la conectividad de todas las regiones con el mundo. Finalmente, enfatizó que este esfuerzo trasciende a los gobiernos y debe situarse por encima de cualquier interés político, pues requiere una mirada estratégica de largo plazo que articule de manera coordinada al Estado, al sector privado y a la sociedad civil.
En este foro también participaron los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y Producción, Teresa Mera Gómez, Denisse Miralles Miralles y César Quispe Luján, respectivamente, y Felipe James Callao, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.


