Arequipa: MTC habilita un carril para tránsito vehicular en tramo de la carretera Panamericana Sur tras deslizamiento

Nota de prensa
Acción inmediata y continua de Provias Nacional en el kilómetro 732 del tramo Ático-Ocoña permitió retomar transitabilidad en menos de 24 horas. Se mantiene maquinaria y personal en la zona.
1
2

Fotos: MTC

MTC

18 de noviembre de 2025 - 5:31 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, atendió la emergencia vial provocada por una falla geológica que produjo derrumbes en el sector Quebrada Honda, en la carretera Panamericana Sur, en la región Arequipa.

La intervención se centró en los kilómetros 732+300 y 732+400 del tramo Ático-Ocoña, donde se produjo el deslizamiento de material del talud superior. Aunque un primer desprendimiento ocurrió el domingo 16 de noviembre, la situación se agravó al día siguiente con un nuevo derrumbe que interrumpió totalmente el tránsito.

Ante la emergencia, Provías Nacional dispuso la intervención inmediata de la empresa conservadora Consorcio Matarani, a cargo del tramo. Desde el primer momento, la unidad zonal de Arequipa y la Subdirección de Conservación coordinaron el despliegue de maquinaria pesada y personal especializado.

Así, una retroexcavadora y un cargador frontal trabajaron intensamente y de forma continua hasta la medianoche del 17 de noviembre para eliminar el material y despejar la vía. Además, se coordinó con la Policía Nacional del Perú (PNP) para restringir preventivamente el paso a la altura del Peaje Ático (Km 711), priorizando la seguridad de los usuarios.

Gracias a los trabajos, hoy se ha logrado habilitar un carril en la zona afectada. Actualmente, el tránsito vehicular está restringido, pero con pase ordenado en ambos sentidos, bajo un estricto control de vigías y con el apoyo constante de la policía. Los trabajos de eliminación de material restante del derrumbe continúan hasta restablecer totalmente el tránsito.

A fin de salvaguardar la integridad de los usuarios, se ha dispuesto que la maquinaria permanezca en el lugar ante la posibilidad de nuevos derrumbes, y se evalúa efectuar trabajos complementarios de desquinche para eliminar controladamente cualquier material inestable en el punto.

Provías Nacional exhorta a los conductores y transportistas a mantener la máxima precaución al transitar por el sector Quebrada Honda, a respetar la señalización de control de tránsito nocturno y a seguir estrictamente las indicaciones del personal en la zona.