MTC delega competencias al GORE Apurímac para la certificación ambiental de proyectos del sector transportes

Nota de prensa
Sector capacitó a especialistas del gobierno regional sobre los instrumentos de evaluación.
.

Fotos: MTC

MTC

15 de noviembre de 2025 - 11:00 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), delegó al Gobierno Regional de Apurímac las funciones para otorgar la certificación ambiental a proyectos de inversión y actividades en infraestructura del sector transportes, como la construcción de carreteras, puentes y mejoramiento de vías en sus siete provincias y 80 distritos.

Con esta medida, el Gobierno Regional de Apurímac se convierte en autoridad ambiental regional encargada de evaluar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con clasificación anticipada y la Ficha Técnica Socioambiental (FITSA), a partir del 5 de noviembre de 2025, una vez que se cumplan los requisitos establecidos en la cláusula octava del convenio suscrito con el MTC.

Previo a la delegación de competencias, la DGAAM realizó una verificación in situ de las condiciones institucionales del gobierno regional. Además, brindó capacitaciones técnicas al equipo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente sobre evaluación de instrumentos de gestión ambiental preventiva y el uso de indicadores de desempeño.

De esta manera, el MTC ha delegado competencias ambientales a 21 gobiernos regionales a nivel nacional, los cuales contarán con asistencia y acompañamiento técnico permanente de la DGAAM para optimizar el proceso de evaluación ambiental.

Con estas acciones, el MTC impulsa la Descentralización Ambiental del Sector Transportes, fortaleciendo la gestión ambiental regional y reafirmando su compromiso de trabajar articuladamente con los gobiernos regionales, a fin de garantizar una infraestructura sostenible que contribuya al desarrollo del país.