MTC trabaja para asegurar la conectividad vial entre Chiple, Cutervo, Cochabamba y Chota

Nota de prensa
Ruta fue declarada en emergencia para implementar intervenciones prioritarias.
.

Fotos: MTC

MTC

28 de octubre de 2025 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en emergencia el Servicio de Transporte Terrestre en el tramo de la Ruta Nacional PE-3N, correspondiente a los subtramos Chiple–Cutervo, Cutervo–Cochabamba y Cochabamba–Chota, del Tramo 2 de la Concesión Longitudinal de la Sierra.

Según la evaluación del MTC, en este tramo se identificaron condiciones que afectan la fluidez del tránsito y la seguridad de los usuarios. Ante ello, el sector dispuso acciones inmediatas para mejorar la transitabilidad, reducir los riesgos en la vía y garantizar la continuidad del servicio de transporte terrestre, el acceso a servicios esenciales como salud y educación para las poblaciones que dependen exclusivamente de esta ruta terrestre.

La medida se sustenta en los informes técnicos de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes y la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, que advierten el deterioro de la infraestructura vial en dichos sectores, lo cual afecta significativamente la prestación del servicio público de transporte.

Con la adopción de medidas inmediatas, se busca asegurar que más de 3,700 usuarios semanales continúen transitando con normalidad, garantizando la seguridad y continuidad del servicio de transporte en esta zona de la región Cajamarca.

La declaratoria de emergencia permitirá al MTC y a las entidades competentes implementar intervenciones prioritarias y coordinadas para restablecer las condiciones para el adecuado tránsito vehicular, preservar la integridad de los usuarios y asegurar la conectividad vial entre las provincias involucradas.

El MTC reafirma su compromiso de velar por la seguridad del transporte terrestre y mantener operativas las rutas nacionales que son esenciales para el desarrollo económico y social del país.