MTC impulsa modernización del Puerto de Matarani con inversiones por más de US$ 700 millones

Nota de prensa
Se aprobó la Adenda Nº 5 del Terminal Portuario de Matarani, en Arequipa, que amplia por 30 años el plazo de concesión.
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Fotos: MTC

MTC

4 de octubre de 2025 - 11:45 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la Adenda Nº 5 al contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani, acuerdo que permitirá la ejecución de nuevas obras e inversiones por US$ 700 millones adicionales a los 120 millones ya comprometidos.

Según el Decreto Supremo N° 015-2025-MTC publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano y firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, la adenda contempla la ampliación del plazo de concesión por 30 años más, consolidando a este puerto como uno de los más importantes del país.

El documento establece la ejecución de mejoras obligatorias y eventuales en ocho etapas de inversión, orientadas a modernizar la infraestructura, garantizar la continuidad de los servicios portuarios y fortalecer la competitividad logística del sur del Perú.

Entre los beneficios se destacan la incorporación de nuevos niveles de servicio y productividad, un plan de conservación de la infraestructura portuaria, así como un cuadro de penalidades que refuerza el control del Estado y asegura un servicio de calidad para los usuarios.

Asimismo, se mantiene la retribución del 5% de los ingresos brutos a favor del Estado, se consolida la retribución especial del 9.85% por la operación del “Proyecto Bahía Islay” y se incorpora una retribución adicional del 1% cuando los ingresos superen un umbral determinado.

La modernización del Puerto de Matarani, a cargo de Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR), representa un paso decisivo para fortalecer la competitividad del Perú en el comercio internacional, garantizando un servicio portuario más eficiente y sostenible, consolidando al terminal como un hub logístico estratégico en Sudamérica.

Con estas medidas, el MTC reafirma su compromiso de impulsar la modernización de la infraestructura portuaria y de garantizar que las inversiones privadas generen mayores beneficios económicos y sociales, impulsando el desarrollo del comercio exterior y el crecimiento de la macroregión sur del país.