MTC aprueba reglamento para agilizar adquisición de terrenos para el Corredor Vial Apurímac–Cusco

Nota de prensa
Norma establece medidas especiales para obtener áreas de manera prioritaria y voluntaria, con compensaciones justas y procedimientos más rápidos.
.

Fotos: MTC

MTC

15 de agosto de 2025 - 1:06 p. m.

El Poder Ejecutivo aprobó, mediante el Decreto Supremo N° 013-2025-MTC, el Reglamento de la Ley N° 32355, que establece medidas especiales para la adquisición prioritaria de áreas necesarias para el Proyecto Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac–Cusco, una obra clave para la integración y el desarrollo de la macroregión sur.

La norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, permitirá reducir los plazos y simplificar los procedimientos para la adquisición voluntaria de terrenos, garantizando condiciones económicas más beneficiosas para los propietarios y posesionarios.

El reglamento precisa que la compensación económica será de entre una y cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), adicional al valor total de tasación del inmueble, con el objetivo de promover acuerdos directos y evitar procesos más extensos. Los valores de referencia fijados son de S/ 21,97 por m² para predios rurales y S/ 125,57 por m² para predios urbanos.

Para facilitar el proceso, se establece un procedimiento ágil que incluye la identificación de las áreas y de los beneficiarios del pago, la publicación de avisos en medios oficiales y regionales, y la formalización de la entrega de posesión ante notario o juez de paz. Este esquema busca evitar conflictos, garantizar la transparencia y dar seguridad jurídica a todas las partes.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, contará con el apoyo de autoridades policiales, fiscales y locales para custodiar y preservar las áreas adquiridas, evitando ocupaciones indebidas que puedan retrasar la ejecución del proyecto.

El Corredor Vial Apurímac–Cusco, obra estratégica que abarca cinco tramos de intervención a lo largo de 324 km, mejorará la conectividad entre ambas regiones, reducirá los tiempos de viaje, facilitará el transporte de mercancías y dinamizará la economía local, beneficiando a miles de familias de la sierra sur.