Ministro Sandoval oficializa invitación al alcalde de Lima y otras autoridades para evaluar implementación de trenes donados

Nota de prensa
La reunión de alto nivel, que busca fortalecer la red de transporte público a través de una solución ferroviaria moderna e integrada, se realizará el 22 de julio a las 08:00 horas.
1

Fotos: MTC

MTC

17 de julio de 2025 - 9:06 p. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, convocó oficialmente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y a diversas entidades del Estado a una reunión de trabajo de alto nivel para evaluar la implementación de un nuevo servicio de transporte de pasajeros, a partir del material rodante donado por la empresa estadounidense Caltrain a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La convocatoria al burgomaestre, formalizada a través del Oficio N° 132-2025-MTC/01, responde al compromiso del Gobierno por avanzar hacia una red de transporte público más moderna, eficiente e integrada, que responda a las necesidades de la población.

“Considerando que la vía férrea tiene carácter concesionado y que la incorporación de nueva infraestructura y operaciones ferroviarias en Lima Metropolitana puede representar diversos desafíos, esta reunión de trabajo constituye una valiosa oportunidad para coordinar esfuerzos y capacidades técnicas, con un enfoque centrado en el interés público y la transparencia”, se lee en el documento enviado al alcalde López Aliaga.

También se ha convocado a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la empresa concesionaria Ferrovías Central Andino S.A., la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Esta reunión multisectorial se llevará a cabo el martes 22 de julio, a las 8:00 a. m., en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El objetivo es garantizar que el eventual proyecto ferroviario se desarrolle de manera técnica, coordinada y transparente, siempre en beneficio de la ciudadanía.