MTC incrementa velocidad de Internet para instituciones públicas beneficiarias del Proyecto Banda Ancha Apurímac

Nota de prensa
Un primer grupo de 264 instituciones públicas beneficiarias, ubicadas en 81 localidades, contará con velocidad de 200 Mbps.
MTC incrementa velocidad de Internet para instituciones públicas beneficiarias del Proyecto Banda Ancha Apurímac
MTC incrementa velocidad de Internet para instituciones públicas beneficiarias del Proyecto Banda Ancha Apurímac
MTC incrementa velocidad de Internet para instituciones públicas beneficiarias del Proyecto Banda Ancha Apurímac

Fotos: MTC

MTC

27 de junio de 2025 - 3:05 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), suscribió la adenda que aprueba las adecuaciones a la red de acceso del Proyecto Banda Ancha Apurímac, lo que permitirá incrementar a 200 Mbps la provisión del servicio de acceso a Internet en las instituciones públicas beneficiarias en dicha región.

Este incremento se realizará progresivamente, empezando con un primer grupo de 264 instituciones beneficiarias, ubicadas en 81 localidades apurimeñas. Se trata de 159 colegios, 72 postas de salud y 33 comisarías, donde opera el proyecto de banda ancha, que en un primer momento podrán continuar accediendo al servicio de Internet, pero ahora podrán navegar con mayor velocidad. Así lo señaló el ministro César Sandoval.

El titular del MTC agregó que este incremento de velocidad se ha logrado gracias al Decreto Legislativo N.° 1599, que promueve la innovación tecnológica, la reducción de la brecha de infraestructura y de acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Esta norma permite a Pronatel realizar las gestiones de modificación contractual y suscripción de adendas de los proyectos bajo su competencia, a fin de adecuar los contratos vigentes a las condiciones mínimas de velocidad y, de ser el caso, los costos derivados de las adecuaciones que pudiera requerirse para tal efecto, previa negociación con los contratados.

El Proyecto Banda Ancha para la región Apurímac inició operaciones en el año 2019 y contempla la provisión del servicio de acceso a Internet a 668 instituciones públicas (409 colegios, 225 postas de salud y 34 comisarías), ubicadas en 285 centros poblados.

El MTC, a través de Pronatel, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet, mejora de capacidades digitales, alfabetización digital, entre otros, a fin de generar más oportunidades de desarrollo para todos.