MTC promueve el uso de la Línea 119 ante sismos y otras emergencias

Nota de prensa
Servicio gratuito permite grabar y escuchar mensajes de voz en caso de desastres naturales.
MTC promueve el uso de la Línea 119 ante sismos y otras emergencias
MTC promueve el uso de la Línea 119 ante sismos y otras emergencias

Fotos: MTC

MTC

19 de junio de 2025 - 4:05 p. m.

Ante la posibilidad de un sismo u otra emergencia, una de las principales angustias de las familias es saber si sus seres queridos están bien. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la ciudadanía que cuenta con la Línea 119, un servicio gratuito que permite dejar y escuchar mensajes de voz para conocer el estado de familiares o amigos en situaciones críticas.

Este servicio, conocido como Servicio de Mensajería 119, ha sido diseñado como una alternativa eficaz de comunicación ante la eventual congestión de las líneas móviles ante un movimiento telúrico, lluvias o fenómenos naturales. A través de un buzón de voz simple y permanente, los ciudadanos pueden enviar mensajes que informen sobre su situación, brindando tranquilidad a sus seres queridos.

“La Línea 119 es una herramienta que puede salvar vidas. En momentos de emergencia, cuando la información puede marcar la diferencia, este servicio gratuito permite mantenernos conectados, informar y tomar decisiones oportunas. Desde el MTC, trabajamos en la sensibilización para que más peruanos conozcan y utilicen este servicio, y lo incorporen en su plan familiar de respuesta ante emergencias”, señaló Carla Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones.

¿Cómo se utiliza?
Si una persona se encuentra en una zona de emergencia, debe marcar el 119 desde cualquier operador telefónico y seleccionar la opción 1 para grabar un mensaje.

Si un familiar o amigo desea saber si una persona se encuentra bien, debe marcar el 119, elegir la opción 2 e ingresar el número telefónico de la persona que dejó el mensaje para escucharlo.

Si el mensaje fue grabado desde un teléfono fijo, se debe marcar el 119, seleccionar la opción 2 e ingresar el número fijo incluyendo el código de área.

El MTC continúa impulsando acciones para fortalecer la preparación ante emergencias, promoviendo el uso de herramientas tecnológicas accesibles y confiables para toda la población. La Línea 119 está disponible las 24 horas del día, y su uso puede hacer una gran diferencia en situaciones de riesgo.