MTC FOMENTA LA EXPANSIÓN DE LA RADIO Y TELEVISIÓN PARA LA EDUCACIÓN DEL PAÍS ANTE EL COVID-19

Nota de prensa
A través de las radios educativas, los contenidos de la plataforma virtual “Aprendo en Casa”, elaborada por el Ejecutivo, llegan a las zonas más alejadas del país.

Fotos: MTC

MTC

10 de abril de 2020 - 6:56 a. m.

Las radios educativas son claves en la educación de los niños y adolescentes de nuestro país, quienes podrán informarse y educarse con la retransmisión del contenido educativo de “Aprendo en casa”, a través de las emisoras radiales que se han sumado a la iniciativa del gobierno.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registra un crecimiento significativo en el otorgamiento de nuevas autorizaciones para las estaciones de radios educativas y comunitarias en los últimos cuatro años.

Actualmente existen 1,213 estaciones de radiodifusión sonora con finalidad educativa respecto a 958 durante el 2016; logrando un incremento del 27%. Asimismo, a la fecha existen 62 estaciones con finalidad comunitaria con relación a 17 que había en el 2016; registrándose un incremento de 265%.

“Las autorizaciones brindadas por este sector facilitan la expansión de la radio y la televisión, llegando a las zonas más alejadas del país. Ante la emergencia nacional, este crecimiento es importante al permitir mayores alternativas de comunicación, no solo informando sino también educando a millones de niños y jóvenes de nuestro país”, aseguró Mariella Carrasco, directora general de Autorizaciones en telecomunicaciones.

Radios educativas y comunitarias

En el Perú existen tres tipos de radios: comerciales, educativas y comunitarias; y los procesos para la obtención de autorización varían según su finalidad.

Las emisoras educativas y comunitarias se caracterizan por transmitir contenido académico y tiene un trato diferenciado del resto de emisoras radiales. Por ello, la normativa vigente contempla para el otorgamiento de este tipo de autorizaciones, no solo un procedimiento simplificado, sino también ciertos beneficios, entre ellos, un procedimiento administrativo más simple, como la exoneración del pago de la tasa por la explotación comercial de servicio de radiodifusión, descuento en el pago por derecho de autorización y exoneración del derecho de trámite.