Más de 100 llamadas al día recibe “Centro de atención de emergencias” del MTC y APN
Nota de prensa
Fotos: MTC
2 de abril de 2020 - 6:34 a. m.
Desde que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) fortalecieron el “Centro de Control Comunicaciones y Respuesta a Emergencias” para asegurar el normal desplazamiento de vehículos de carga y el abastecimiento de productos a nivel nacional, los operadores reciben más de 100 llamadas al día.
Debido al Estado de Emergencia Nacional, la mayoría de consultas se refieren a las nuevas disposiciones del Ejecutivo en cuanto al sector transporte. Antes del aislamiento social obligatorio, solo recibían 30 llamadas a diario. Es decir, se incrementó el número de consultas en más de 200%.
La central atiende las 24 horas del día, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Se puede comunicar a los números telefónicos: 979705279, 946238614 y 946238117. También puede llamar al (01) 63 9600 Anexo 1508 y escribir al correo electrónico cccre@apn.gob.pe.
El objetivo es resolver eventuales consultas y/o requerimientos durante el desplazamiento de los vehículos de carga. El denominado ‘Centro de Emergencias’ una vez que atiende la llamada de los transportistas, en diversas ocasiones, se comunica con las autoridades para resolver las consultas en base a las normativas.
Según el Decreto Supremo 046-2020-PCM, publicado el pasado 19 de marzo, la declaratoria de emergencia para evitar la propagación del COVID -19 no restringe el transporte de carga y mercancías, ni a todas las actividades conexas. La medida alcanza a los servicios prestados por agencias generales, marítimas, de aduanas, de carga, entre otros.
El Centro de Emergencias trabaja de manera articulada con todos los actores involucrados como operadores portuarios, logísticos y agentes marítimos; siempre bajo las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus COVID-19.