Flota vehicular que brinda el servicio de transporte público es desinfectada para evitar propagación del Covid-19

Nota de Prensa
Los trabajos de limpieza, a cargo de la ATU, comprende la flota del servicio de transporte convencional y corredores complementarios.

Fotos: MTC

MTC

25 de marzo de 2020 - 4:37 p. m.

¡Limpieza profunda! En la flota del servicio de transporte convencional y corredores complementarios se realizan trabajos de limpieza y desinfección con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en los usuarios.

El decreto de urgencia 026-2020, publicado el 15 de marzo, establece medidas destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID-19.

La norma establece que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), organismo adscrito al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), es el encargado de ejecutar acciones de prevención, limpieza y desinfección en las unidades del servicio público de transporte.

Para los trabajos de limpieza se está usando lejía o alcohol etílico al 70%. También se desinfecta las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios como manijas de las puertas, pasamanos, cinturones de seguridad y apoyabrazos.

Además, el uniforme de trabajo que usen los operarios no debe ser llevados a sus domicilios al culminar su jornada. La empresa debe encargarse del lavado y de la reposición de las mismas.

La presidenta de la ATU, María Jara, explicó que los mencionados trabajos de limpieza son posibles gracias la inyección de recursos que recibió el organismo, tras la publicación del mencionado decreto.

Durante el Estado de Emergencia Nacional, se dispuso la reducción de la oferta de transporte en 50%, a nivel nacional, por medio terrestre y fluvial. Actualmente, circulan unos 12 mil vehículos de la flota del servicio de transporte convencional y corredores complementarios.

La concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima realiza la limpieza y desinfección en función a su propio protocolo, el mismo que ha sido reforzado de conformidad con lo dispuesto en la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 049-2020-ATU/PE.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhorta a quienes no tienen la necesidad de movilizarse, a permanecer en sus domicilios para cortar la cadena de contagios.