Pacientes con coronavirus serán atendidos en la Villa Panamericana de Villa El Salvador

Nota de prensa

Fotos: MTC

MTC

21 de marzo de 2020 - 9:04 a. m.

Dos de las torres del conjunto habitacional que se construyó para albergar a las delegaciones extranjeras que llegaron al Perú para participar de los Juegos Lima 2019, llamada Villa Panamericana y Parapanamericana y que se ubica en el distrito de Villa El Salvador, serán utilizadas para atender a pacientes con coronavirus.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 030-2020 publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Villa Panamericana y Parapanamericana fue puesta a disposición de EsSalud bajo la modalidad de afectación en uso y entrega temporal.

La norma faculta al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a suscribir el acta de afectación en uso, en representación del MTC a favor de EsSalud. Se precisan los compromisos que son asumidos respecto a la integridad del bien y el uso adecuado de las torres, las mismas que deben ser devueltas en iguales condiciones en las que fueron recibidas.

Cabe precisar que EsSalud asume los gastos y realiza acciones para la adecuación, implementación, y operación que resulten necesarios ejecutarse en las torres para que se realicen actividades médicas y sanitarias para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19.

Acondicionamiento

Por su parte, el Legado de los Juegos Panamericanos ha trasladado hasta el momento, 12 camiones de 15 toneladas cada uno que incluyen: 740 camas y colchones para el acondicionamiento de los departamentos.

La Villa Panamericana y Parapanamericana es el primer complejo habitacional totalmente accesible, con pasadizos y ascensores más anchos, pisos podotáctiles y señalética en braile. Además de contar con departamentos diseñados para personas con discapacidad.

La infraestructura cuenta con siete edificios que comprenden 1096 departamentos. Cada torre tiene entre 20 y 19 pisos.

Entrega a deportistas

El sorteo público de asignación de departamentos a los deportistas ganadores de medallas, programado para el 30 de marzo, queda postergado por el Estado de Emergencia Nacional.

Cabe recordar que la Villa Panamericana y Parapanamericana está inscrita a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad que lideró el proceso de construcción del complejo habitacional.