COVID-19: Recepción de cruceros internacionales en los puertos del territorio nacional queda suspendida por 30 días

Nota de prensa
El plazo podrá ser ampliado en mérito a la información que proporcione el Ministerio de Salud, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

Fotos: MTC

MTC

14 de marzo de 2020 - 6:40 a. m.

Se suspendió la recepción de los cruceros a los puertos del territorio nacional, por un plazo de treinta (30) días con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

La medida, publicada mediante Decreto Supremo N° 009-2020-MTC, aplica a las naves crucero en viaje internacional.

Asimismo, y de acuerdo con el dispositivo legal, el plazo establecido podrá ser ampliado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en mérito a la información que le proporcione el Ministerio de Salud, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

Esta medida se suma a la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Asia y desde el territorio nacional hacia dichos destinos que se aplicará desde el 16 de marzo del presente año, por un plazo de 30 días.

La disposición fue adoptada en base a diferentes factores, siendo uno de ellos la declaración del 11 de marzo de la Organización Mundial de la Salud que calificó como pandemia a la propagación del Coronavirus al estar presente en más de cien países.

Cabe recordar que la declaratoria Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario, dictada por el Ejecutivo señala que las instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos y aeropuertos deben adoptar las medidas que correspondan, para disponer las acciones sanitarias necesarias destinadas para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en los espacios que correspondan.

La norma legal es firmada por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, la ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza; y el titular del MINDEF, Walter Martos.