Ministerio de Transportes y Comunicaciones promueve la estandarización de maquinaria pesada para construcción

Reporte

13 de marzo de 2024

El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVIAS NACIONAL, en coordinación con la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, vienen promoviendo la Homologación de la siguiente maquinaria, en el marco de la mitigación del Fenómeno de El Niño:
 
·         Cargador Frontal sobre Ruedas
·         Camión volquete con Tolva Semi-Roquera
·         Retroexcavadora Cargadora sobre Ruedas
·         Excavadora hidráulica sobre oruga
 
La adquisición de maquinaria pesada puede proporcionar una serie de ventajas que van desde la flexibilidad operativa y el control de costos hasta una mayor capacidad de planificación y control sobre la calidad y el mantenimiento del equipo. 
 
 Contar con maquinaria y/o vehículos especializados como, excavadoras, cargadores frontales, retroexcavadoras y camiones volquetes, se obtendría una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia que pueden afectar la seguridad en las carretas, como la caída de rocas o derrumbes, caída de huaycos, perdidas de plataforma, derrames de materiales peligrosos y/ o tóxicos, o bloqueos de carreteras. Es por ello, que la prontitud en la intervención ante estos desastres puede ser crucial para minimizar el impacto y reducir el riesgo.
 
Así mismo, las emergencias viales a menudo resultan en daños a la infraestructura de: puentes, señales de tráfico o pavimento. La maquinaria adecuada es esencial para realizar reparaciones rápidas y garantizar que las carreteras sean seguras para su uso.
Es por ello, que la capacidad de responder eficientemente a emergencias viales ayuda a evitar bloqueos prolongados que pueden tener un impacto significativo en la movilidad, el comercio y la vida cotidiana. Mantener las carreteras abiertas es esencial para el funcionamiento continuo de la sociedad, y el contar con maquinaria para realizar trabajos de conservación de carreteras contribuye significativamente a la anticipación y mitigación de riesgos.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene como función llevar a cabo el proceso de homologación que genera una herramienta de adquisición como lo son las Fichas de Homologación de maquinaria pesada, con la finalidad de armonizar, uniformizar y optimizar el trabajo en los procesos de selección – adquisición, minimizando tiempos y mejorando de manera oportuna el acceso de requerimientos 
 
Los proyectos de Fichas de Homologación se encuentran disponible para la evaluación y emisión de comentarios, recomendaciones y/u observaciones, hasta el 20 de marzo de 2024 mediante el siguiente enlace: 
 
Como parte del proceso de consulta pública, el jueves 14 de marzo de 2024, se realizarán las Mesas Técnicas de Discusión Pública para debatir el contenido de la mencionada propuesta, en formato virtual en dos horarios: a las 9:30 a.m., dirigida a las entidades públicas, y a las 2:30 p.m. dirigida a proveedores y público interesado.
 
Luego de implementar las sugerencias de los involucrados, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como ente rector de su sector, aprobará la Ficha de Homologación, lo que agilizará la formulación de requerimientos y simplificarán la contratación del bien en el Estado.

Documentos

Vista preliminar de documento NOTA DE PRENSA - MAQUINARIA PESADA

NOTA DE PRENSA - MAQUINARIA PESADA

PDF
93 KB