DGPPC-027 Procedimiento para solicitar ampliación y modificación de concesión postal

TUPA

29 de setiembre de 2023

Esta solicitud permite que los concesionarios postales amplíen su ámbito de operación y establezcan sus puntos de atención al público en lugares que no están comprendidos dentro de su ámbito de operación; asimismo, la modificación de la Concesión Postal permite modificar ciertas Cláusulas del Contrato de Concesión Postal, reducir el ámbito de operación. La Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones evalúa y resuelve las solicitudes de ampliación y/o modificación de concesión postal con remesa postal mediante emisión de una Resolución Directoral y se formaliza con la suscripción de una Adenda al Contrato de Concesión; previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma vigente. El procedimiento administrativo otorga un derecho para modificar determinadas cláusulas del contrato de la concesión y su vigencia se encuentra condicionada a la vigencia de la concesión postal otorgada.
DESCRIPCIÓN
Las personas naturales que deseen modificar o ampliar el servicio postal deben solicitarla a la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del VMC del MTC, en cualquier momento de la vigencia de la concesión otorgada, hasta antes del vencimiento del contrato.
La citada Dirección General aprueba la modificación o ampliación de la Concesión de Servicio Postal, y tiene vigencia a partir de la fecha en que se suscribe la Adenda al Contrato de Concesión Postal, donde se consigna la modificación y /o ampliación que se ha solicitado. La suscripción de la citada Adenda, solo en el caso de ampliación del ámbito de concesión, está sujeta al pago previo de la diferencia de Tasa por Derecho de Concesión Postal de acuerdo al ámbito solicitado.
Antes de iniciar el trámite debe saber que:
● Deberá presentar información actualizada de la concesión.
● Si la ampliación que solicita es a uno de mayor ámbito de prestación del servicio, deberá pagar la diferencia de la tasa del servicio solicitado, no alternándose en lo demás del contrato
REQUISITOS
- Llenar Solicitud - Formulario 003/27 y Anexo 003/A-27.
- Pago por derecho de tramitación cuyo monto es de S/ 66.60 y que deberá ser realizado en el Banco de la Nación con el código N.º 1011.
La presentación de tu solicitud puedes hacerlo digitalmente:
1. Crea tu Casilla Electrónica. A través de esta casilla o buzón electrónico, el MTC te enviará la respuesta a tu trámite iniciado.
2. Ingresa al TUPA DIGITAL. Si optas por esta opción virtual, puedes realizar tu solicitud desde el lugar donde te encuentres, solo necesitas tener conexión a internet
3. Busca tu trámite a realizar
4. Descarga y adjunta los requisitos solicitados. Puedes agregar documentos adicionales
5. Envía tu solicitud. Al término del trámite, el sistema te brindará un número de trámite
También puedes hacerlo presencialmente:
Presenta el Formulario de Solicitud y Anexo, con los requisitos en nuestros Centros de Atención Presencial: Sede Central del MTC, CDT Piura; CDT Ucayali; CDT Arequipa; CDT La Libertad; CDT Loreto; CDT Lambayeque; CDT Cusco; CDT Tacna; CDT Junín; CDT Ayacucho; CDT Huánuco; CDT Apurímac; CDT San Martín.
¡Importante!
● En tu formulario de solicitud, te recomendamos seleccionar la modalidad de notificación, marcando la de correo electrónico y poniendo la dirección electrónica completa.
● Revisa la información consignada antes de enviar la solicitud a fin de evitar observaciones que aplazará la atención de su solicitud.
● Firmar la solicitud y anexos
NORMAS A CONSULTAR:
En este link podrá consultar toda la normativa postal:
DE LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN
Es obligación de los concesionarios postales informar a la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, todos los puntos de atención donde se encuentra admitiendo o distribuyendo envíos calificados como postales, e informar en el plazo de los 10 días posteriores en caso de producirse alguna actualización, cambio o apertura de los mismos.
Los puntos de atención se clasifican de la siguiente forma:
- Puntos de atención Abiertos al Público - Propios
- Puntos de Atención Abiertos al Público – A cargo de terceros
- Carteros - Mensajeros Rurales
La información de los puntos de atención, la entregará en los respectivos formatos, los cuales encontrará en el siguiente Link, con las instrucciones para su llenado.

Esta publicación pertenece al compendio Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC (DGPPC)

Vista preliminar de documento DGPPC-027 Ampliación y modificación de concesión postal

DGPPC-027 Ampliación y modificación de concesión postal

PDF
630.6 KB