DGPPC-014 Procedimiento para solicitar asignación de espectro radioeléctrico

TUPA

29 de setiembre de 2023

Considerando que la prestación de algunos servicios públicos de telecomunicaciones, requiere utilizar espectro radioeléctrico (de uso exclusivo) en determinadas áreas, los concesionarios podrán solicitar dicho procedimiento, justificando la necesidad de uso y la presentación de los requisitos establecidos.  
 
La Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), resuelve las solicitudes de asignación de espectro radioeléctrico, mediante Resolución Directoral.
 
El trámite cuesta S/ 391.00 y es atendido en 25 días hábiles, sujeto a silencio administrativo negativo.
 
Antes de iniciar el trámite, debes saber que:
 
·        Debe de ser concesionario de servicios públicos de telecomunicaciones.
·        La asignación se encuentra sujeta a la vigencia de la concesión, por lo que no está sujeta a renovación.
·        El Estado administra y controla el uso del espectro radioeléctrico, al ser un recurso natural limitado.
·        La asignación del espectro radioeléctrico será conforme a lo establecido en el Plan Nacional Atribución de Frecuencias.
·        La asignación de espectro para servicios públicos, estará sujeta al cumplimiento de metas de uso de espectro, las cuales estarán contempladas en la Resolución Directoral de asignación.
 
Requisitos:
 
1.     Solicitud según formulario.
2.     Perfil técnico del proyecto autorizado por ingeniero colegiado hábil en la especialidad de Ingeniería Electrónica o Telecomunicaciones que sustente su petición.
3.     Pago por derecho de trámite: S/ 391.00. Podrá realizar el pago en el Banco de la Nación, con el código N° 0905, o a través de la plataforma TUPA Digital MTC
 
También puedes hacerlo digitalmente:
 
1.     Crea tu cuenta de acceso a la Mesa de Partes Virtual del MTC https://mpv.mtc.gob.pe,  y te enviaremos la respuesta a tu trámite iniciado.
2.     Crea tu Casilla Electrónica MTC. A través de esta casilla o buzón electrónico, el MTC te enviará la respuesta a tu trámite iniciado.
3.     Ingresa al TUPA Digital MTC. Si optas por esta opción virtual, puedes realizar tu solicitud desde el lugar donde te encuentres, solo necesitas tener conexión a internet.
4.     Busca tu trámite a realizar.
5.     Descarga y adjunta los requisitos solicitados. Puedes agregar documentos adicionales.
6.     Envía tu solicitud. Al término del trámite, el sistema te brindará un número de trámite.
 
También puedes hacerlo presencialmente:
Presenta el Formulario de Solicitud y demás requisitos en nuestros Centros de Atención.
 
¡Importante!
·        En tu formulario de solicitud, te recomendamos seleccionar la modalidad de notificación mediante correo electrónico.
·        Revisa la información consignada antes de enviar la solicitud a fin de evitar observaciones.

Esta publicación pertenece al compendio Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC (DGPPC)

Documentos

Vista preliminar de documento DGPPC-014 Asignación de espectro radioeléctrico

DGPPC-014 Asignación de espectro radioeléctrico

PDF
535.4 KB