CLASIFICACIÓN ANTICIPADA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL SECTOR TRANSPORTES

Boletín

27 de enero de 2020

La clasificación anticipada consiste en asignar la categoría de estudio ambiental (Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado o Estudio de Impacto Ambiental Detallado) a un grupo de proyectos con características comunes o similares.

+ Necesitamos fomentar la inversión pública y privada en el país, para ello se requieren reglas claras y procesos simplificados.

+ El MTC ha clasificado los proyectos del sector, otorgándole una clasificación ambiental de manera anticipada y estandarizando los Términos de Referencia que los Estudios de Impacto Ambiental deben tener.

+ Generamos mayor predictibilidad, evitamos la evaluación caso por caso. Mejoramos sin duda los tiempos en la inversión pública y privada en el sector en sus 3 niveles de gobierno.

+ Estas son acciones concretas que fomentan la inversión que el Perú necesita para su desarrollo.

Beneficios de la clasificación anticipada:

1. Al Titular de un Proyecto de Inversión:

- Permite contar con Términos de Referencia (Contenidos Mínimos) para desarrollar el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) aplicable a su proyecto de inversión en el marco de la clasificación Anticipada.

- Optimizará procedimientos y plazos para la evaluación y aprobación del IGA para la obtención de la Certificación Ambiental.

- Optimizará y facilitará estimar los costos de manera oportuna en el proceso de elaboración del IGA.

2. A la Autoridad Competente:

- Reducirá la discrecionalidad para determinar los contenidos del estudio ambiental de los proyectos en base a la Clasificación Anticipada.

- Reducirá procedimientos, plazos y permitirá mayor tiempo para la evaluación técnica del IGA.

- Contribuye en la eficiencia del proceso de evaluación de impacto ambiental.

Ubica desde aquí los veintisiete (27) Términos de Referencia aprobados en el sector Transporte para los proyectos con características comunes o similares, en el marco de la clasificación anticipada:

Esta publicación pertenece al compendio Publicaciones en materia ambiental

Documentos

Vista preliminar de documento Decreto Supremo Nº 008-2019-MTC

Decreto Supremo Nº 008-2019-MTC

PDF
16.7 MB