Nuevo plazo para la adecuación ambiental de actividades, proyectos y servicios del sector Transportes que no cuentan con Certificación Ambiental

Boletín

16 de enero de 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió impulsar la viabilidad y sostenibilidad ambiental en los proyectos de transportes que se encuentren en proceso de ejecución o paralizados en el país, a fin de asegurar la protección de nuestros recursos naturales. Fue al publicar el D. S. Nº 040-2019-MTC, que otorga un nuevo plazo para la adecuación ambiental de actividades, proyectos y servicios que carecen de certificado ambiental. Para ello, los titulares de los proyectos deberán acogerse a esta iniciativa en un plazo máximo de 90 días calendarios de aprobada la norma (D.S. Nº 040-2019-MTC), y luego diseñar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), en el que se identificarán los impactos ambientales, las medidas preventivas y correctivas por desarrollar, presentando esta información ante la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC. La norma, elaborada en coordinación con el Ministerio del Ambiente, tiene un alcance nacional, que comprende a las instituciones del gobierno nacional, regional y local, así como a las instituciones privadas que se encuentren en el rubro de transporte.

El MTC ha elaborado diversos formatos que facilitarán el proceso de inscripción por parte de los titulares de proyectos al nuevo plazo de adecuación ambiental.

Asimismo, la aprobación e implementación del nuevo plazo de adecuación ambiental considera los siguientes beneficios:

  • Establecer un marco legal ambiental claro y predictible para la formulación, presentación, evaluación, aprobación e implementación de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
  • Reducir los costos transaccionales del contratista y generar la adecuación y manejo ambiental.
  • Promover el destrabe y desmovilización de las inversiones de las actividades, proyectos y/o servicios de competencia del Sector Transportes que se encuentran paralizados como consecuencia de encontrarse actualmente fuera del plazo para poder acogerse al PAMA.
  • Garantizar la sostenibilidad ambiental y la adecuación de las inversiones.

Esta publicación pertenece al compendio Publicaciones en materia ambiental

Documentos

Vista preliminar de documento Decreto Supremo Nº 040-2019-MTC

Decreto Supremo Nº 040-2019-MTC

PDF
1.8 MB
Vista preliminar de documento PDF_Formato Guía_Adecuación ambiental

PDF_Formato Guía_Adecuación ambiental

PDF
140.2 KB