Cadenas Logísticas 2021

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29 de noviembre de 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el soporte técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han identificado que, en los últimos 10 años, en el Perú, se han presentado diversos cambios en la dinámica del comercio exterior, producción, infraestructura y servicios de transporte y logística. Dándose así una nueva transformación del sector logístico, producto de la optimización de operaciones y procesos, nuevas necesidades nacionales e internacionales, así como la innovación en tecnología, nuevos combustibles y flotas de vehículos más eficientes y rentables, entre otros.

Los cambios producidos dentro del sector transporte y logístico, hacen necesario actualizar la planificación del sector Transporte que fue plasmada en el Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte (PDSLT) y en el Plan de Desarrollo Logístico en Vías Subnacionales (PDLVS), a fin de mantener su vigencia como elemento clave en la planificación y coordinación de las políticas y las inversiones del sector público, a nivel interinstitucional como intrainstitucional.

Por ello, el MTC en coordinación con el BID han formulado el “Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT – 2032)” que realiza una aproximación consistente a la configuración de la logística y del transporte actual, e identifica las necesidades de inversiones en infraestructura, servicios y plataformas logísticas, otros servicios para los próximos años.

Asimismo, como parte de este Plan se ha realizado el presente estudio denominado “Cadenas Logísticas 2021” que tiene como objetivo realizar un análisis de las cadenas logísticas priorizadas en el PNSILT-2032. Para ello, se elaboró un diagnóstico de los distintos sectores y agentes involucrados, tanto en la oferta como en la demanda de los servicios logísticos, y se realizó una revisión de fuentes secundarias y datos estadísticos sobre temas productivos, comerciales y logísticos que fueron posteriormente validados por una amplia gama de entrevistas a usuarios de los servicios logísticos, gremios de comercio exterior, gremios productores, gremios logísticos, gremios de transporte, entre otros.

El presente estudio refleja el compromiso de nuestro sector para mejorar la competitividad nacional, regional y local, mediante la planificación e implementación de infraestructuras de transporte y plataformas logísticas, así como la mejora de los procesos y gestión, a fin de aumentar la calidad de los servicios de transporte y logística ofrecidos, a través de ello mejorar nuestra posición en los principales rankings internacionales y nacionales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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