MTC elabora la propuesta hacia la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial

Propuesta de una entidad rectora de la seguridad vial impulsado por el MTC.

Hacia la creación de la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial (APTSV)
Visión: 

Crear una entidad pública encargada de normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, evaluar y supervisar las acciones del Estado en el ámbito de la seguridad vial y promover e impulsar el cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Vial mediante la acción concertada entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, privadas, sociedad civil y personas integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial. La Agencia es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Vial.

Objetivo:

Promover la participación de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanía en general a través de mesas de trabajo a fin de que se diseñen los objetivos, funciones y alcances de una institución líder en seguridad vial.

Funciones preliminares:

  • Conducir el Sistema Nacional de Seguridad Vial de acuerdo a los principios y disposiciones previstos en el marco legal, la Política Nacional de Seguridad Vial y demás normas, políticas, planes, estrategias, programas y acciones destinados a coadyuvar a la reducción de siniestros viales, así como a una efectiva gestión y protección de los usuarios de las vías.

  • Elaborar planes anuales de prevención, supervisión y fiscalización en materia de seguridad vial y respuesta frente a siniestros de tránsito que serán ejecutados por las entidades competentes en los tres niveles de gobierno.

  • Dictar normas referidas al ejercicio de la función de supervisión, fiscalización en tránsito y seguridad vial, asi como prevención y respuesta frente a siniestros viales a cargo de las entidades del gobierno nacional, regional y local con competencia en tránsito, seguridad vial y eduación vial, las que son de obligatorio cumplimiento.

  • Planificar, ejecutar, supervisar y hacer seguimiento a la Política Nacional de Seguridad Vial, así como a los planes, lineamientos, estrategias y demás acciones en materia de seguridad vial para el eficiente y eficaz funcionamiento del tránsito y la infraestructura vial, así como la prevención de siniestros de tránsito.

  • Emitir opinión favorable sobre las cláusulas de seguridad vial previo a la suscripción de los contratos de proyectos de inversión pública y/o privada en infraestructura vial y/o adendas, así como supervisar su cumplimiento.

  • Realizar las evaluaciones de seguridad vial a la infraestructura vial a nivel nacional.

  • Verificar el cumplimiento de las funciones en materia de tránsito y seguridad vial de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno mediante acciones de supervisión materializados en informes de recomendaciones respecto del cumplimiento de sus funciones.

  • Dirigir, administrar y gestionar el Observatorio Nacional de Seguridad Vial garantizando la interoperabilidad de los registros administrativos vinculados al tránsito y seguridad vial, siendo responsable de integrar, consolidar, analizar, conciliar y publicar la información relevante, así como aprobar normas complementarias para su adecuado funcionamiento.

  • Promover, diseñar, revisar, liderar e impulsar la cultura y educación vial a través de planes, programas o campañas de eduación, sensibilización y concientización vial que permitan la adecuada capacitación y formación a los usuarios de las vías.

Ejes de Gestión de la Seguridad Vial:

  • Eje 1: Fortalecer la gobernanza
  • Eje 2: Mejorar la conducta de los usuarios y usuarias
  • Eje 3: Construir y mantener vías seguras
  • Eje 4: Incrementar estándares de seguridad vehicular
  • Eje 5: Implementar gestión de velocidades
  • Eje 6: Optimizar la respuesta frente a siniestros de tránsito
Síguenos en nuestra página web:

Importante:
La Dirección de Seguridad Vial del MTC ha elaborado el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial.

Déjanos tus comentarios en el siguente link: https://www.onsv.gob.pe/contacto/

Galería

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales