Creación de la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial

Propuesta de una entidad rectora de la seguridad vial impulsado por el MTC.

HACIA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA PERUANA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL


Visión: 
Crear una entidad pública con capacidad de actuación en ámbito público y privado que ejerza rectoría en la seguridad vial a nivel nacional, con la finalidad de disminuir los siniestros viales.

Objetivo:
Promover la participación de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanía en general a través de mesas de trabajo a fin de que, desde el MTC, se elaboren propuestas de actuación conjunta para enfrentar de manera articulada la problemática en la gestión de la seguridad vial en el país, fortaleciendo el liderazgo de la institución rectora.

Funciones:
  •  Elaborar planes anuales de prevención, supervisión y fiscalización en materia de seguridad vial y respuesta frente a siniestros de tránsito que serán ejecutados por las entidades competentes en los tres niveles de gobierno.

  • Aprobar la normativa referida al ejercicio de la función de supervisión, fiscalización en tránsito y seguridad vial, así como la prevención y respuesta frente a siniestros de tránsito a cargo de las entidades del gobierno nacional, regional y local, las que serán de obligatorio cumplimiento para dichas entidades.

  • Supervisar el cumplimiento de las clausulas de seguridad vial en los contratos de proyectos de inversión pública en infraestructura vial. El informe que emita en virtud de dicha supervisión tendrá carácter vinculante.

  • Dirigir, administrar y gestionar el Observatorio Nacional de Seguridad Vial garantizando la integración de los registros vinculados al tránsito y seguridad vial, siendo responsable de centralizar, analizar, difundir y generar información que permitirá fortalecer las estrategias, políticas y planes para la reducción de las víctimas por siniestros viales.

Ejes de Gestión de la Seguridad Vial:
  • Eje 1: Fortalecer la gobernanza
  • Eje 2: Mejorar la conducta de los usuarios y usuarias
  • Eje 3: Construir y mantener vías seguras
  • Eje 4: Incrementar estándares de seguridad vehicular
  • Eje 5: Implementar gestión de velocidades
  • Eje 6: Optimizar la respuesta frente a siniestros de tránsito

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