Encuentro de danzantes de tijera en el Γ‘mbito de la MRDLA
Nota de prensaEl evento se desarrollΓ³ en el marco de conmemoraciΓ³n del XIII aniversario de la declaratoria por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

18 de noviembre de 2023 - 11:09 a. m.
Desde la πͺππππππΜπ π
π πͺππππππ π π»ππππππ π
π ππ π¨πππππππ π
π ππ π΄πππππππππ
ππ
πΉπππππππ π
π πππ π¨ππ
ππ, se realizΓ³ el Encuentro Nacional de Danzantes de Tijeras, en la ciudad de Andahuaylas β ApurΓmac. Se contΓ³ mΓ‘s de 200 danzantes de tijeras provenientes de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, ApurΓmac y Arequipa.
La Danza de Tijeras es un baile ritual cuyo origen se remonta a la civilizaciΓ³n Chanka, que rivalizΓ³ con los incas en el siglo XV y se extendiΓ³ por la cordillera andina central del PerΓΊ, en las actuales regiones Huancavelica, Ayacucho y ApurΓmac.
Durante la Γ©poca colonial fueron conocidos como "Supaypa Wawan" o hijos del demonio, por lo que fueron perseguidos por la iglesia catΓ³lica.
Con el paso del tiempo, los colonizadores aceptaron que volvieran a danzar, condicionΓ‘ndolos a rendir tributo a JesΓΊs y a los santos. AsΓ se iniciarΓa la tradiciΓ³n de ejecutar esta danza en las fiestas patronales.