Regiones Amazónicas y Andinas comparten avances y retos de la Educación Intercultural Bilingüe en webinar interregional

Nota de prensa
La mancomunidad Amazónica y de los Andes expusieron diagnósticos y experiencias que buscan fortalecer el acceso, la permanencia y la pertinencia de los servicios educativos para estudiantes indígenas.
Flyer del evento.

29 de noviembre de 2025 - 2:00 p. m.

Representantes de las mancomunidades Amazónica y de los Andes expusieron avances, aprendizajes y desafíos de la EIB en el reciente webinar interregional “Educación Intercultural Bilingüe desde los territorios: desafíos y oportunidades en los Andes y Amazonía” que reunió a especialistas, autoridades educativas y organizaciones aliadas.
El encuentro permitió contrastar experiencias territoriales y presentar modelos comunitarios que buscan asegurar el acceso y permanencia de estudiantes indígenas en servicios educativos pertinentes.

BALANCE AMAZÓNICO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EIB
Nora Delgado, directora regional de Educación de Ucayali, abrió la exposición con una revisión general del trabajo desarrollado en las seis regiones que integran la Mancomunidad Amazónica: Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios. Ella explicó que estas regiones definieron la EIB como política prioritaria debido a la presencia de diversos pueblos originarios y a las brechas existentes en formación docente.
Delgado señaló que, solo en Loreto, “se ha desarrollado un convenio entre el Instituto Superior Pedagógico Loreto y la UNAT para profesionalizar a los maestros que necesitan título pedagógico en educación intercultural bilingüe”. La iniciativa tiene como meta atender a 805 docentes de varias provincias y se sostiene con recursos propios del gobierno regional.
También destacó avances en Huánuco, San Martín, Amazonas y Madre de Dios, donde se impulsan experiencias que involucran diálogo de saberes, revitalización cultural, modelos descentralizados de gestión y procesos comunitarios que fortalecen el vínculo entre escuela y territorio.

BUENAS PRÁCTICAS EN ATALAYA PARA ASEGURAR EL ACCESO A LA SECUNDARIA
La directora de la UGEL Atalaya, Maribel Agapito Guevara, presentó la experiencia Casa Escuela de Estudiantes, reconocida en el concurso de buenas prácticas de gestión educativa. Ella explicó que Atalaya cuenta con 444 instituciones educativas, de las cuales más del 75 % pertenece al modelo EIB, pero solo 67 ofrecen educación secundaria, lo que obliga a muchas comunidades a desarrollar alternativas propias para garantizar la continuidad educativa.
Agapito detalló que las casas escuela brindan alimentación, albergue, acompañamiento docente y espacios de estudio para que adolescentes de 25 comunidades nativas accedan a la secundaria. “El 100 % de estudiantes permanece en el sistema educativo”, remarcó, al explicar que estos servicios se sostienen con el compromiso de docentes, familias, municipalidades y la UGEL. La experiencia también incorpora proyectos de autosostenibilidad, producción de textos en lengua originaria y trabajo colegiado centrado en liderazgo pedagógico.

RETOS PENDIENTES EN EL TERRITORIO AMAZÓNICO
Delgado subrayó que aún existen desafíos en relación con aprendizajes, ampliación de la oferta secundaria, modelos flexibles y formación de docentes EIB. Recordó que las regiones amazónicas necesitan formar alrededor de 11 000 maestros de inicial, primaria y secundaria para atender adecuadamente a los pueblos originarios.
PERSPECTIVA ANDINA SOBRE AGENDAS PRIORITARIAS
Jesús Arce, representante de la Mancomunidad de los Andes, expuso la agenda interregional que viene abordándose mediante reuniones permanentes entre Ayacucho, Huancavelica y Cusco. Entre los problemas identificados figuran la implementación insuficiente del modelo EIB y el aumento de situaciones de violencia escolar.
Arce destacó el acompañamiento técnico de Unicef y CARE para elaborar policy briefs que permitan presentar propuestas a instancias nacionales y fortalecer la articulación regional.

APORTE DE SAYWA DESDE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS ANDINAS
Antonio Rueda, coordinador de proyectos de la Asociación Saywa, compartió tres experiencias que se desarrollan fuera del aula y que refuerzan el vínculo entre escuela, familia y comunidad. Explicó el valor pedagógico de los chacrahuertos familiares, la creación de espacios de aprendizaje en los hogares y la producción de programas radiales en lengua quechua con participación estudiantil. Estas iniciativas promueven aprendizajes vivenciales, fortalecen la identidad cultural y mejoran las competencias comunicativas de los estudiantes.

Rueda resaltó que “la EIB no solo es la escuela”, y que su implementación requiere considerar a la familia y la comunidad como actores educativos directos.