Mancomunidad Regional de Los Andes expuso avances y desafíos educativos en el Encuentro Nacional por la Educación

Nota de prensa
En el evento organizado por el Consejo Nacional de Educación, la Mancomunidad presentó su compromiso con una educación equitativa y competitiva para los niños andinos.
Fotografía gráfica.

10 de noviembre de 2025 - 1:00 a. m.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de los Andes, Jesús Quispe, participó en el Encuentro Nacional por la Educación, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), donde presentó los avances, desafíos y propuestas de las regiones andinas para fortalecer la política educativa desde un enfoque territorial.

“La descentralización acelera el desarrollo”, afirmó Quispe, al resaltar que la mancomunidad trabaja bajo ese principio. La entidad está conformada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco . Según explicó, estas regiones se han juntado con la convicción de que uniendo esfuerzos se pueden lograr mejores resultados en salud, educación y desarrollo humano.

UNA MIRADA INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO
Durante su exposición, el director ejecutivo explicó que, pese a que las regiones de la Mancomunidad generan más de 12 000 millones de dólares en facturación minera, aún enfrentan altos índices de desnutrición y anemia. “En anemia tenemos cerca del 40 % en todas las regiones de la mancomunidad, en desnutrición cerca del 15 %”, indicó. Agregó que sin resolver estos problemas “no vamos a tener una buena educación”.
Por ello, Quispe presentó la estrategia Crecer en los Andes, cuyo objetivo es formar “niños andinos competitivos”. “Esa es nuestra ilusión”, expresó, “y esos niños andinos competitivos tienen que tener una buena educación”. A través de esta estrategia, la Mancomunidad busca articular políticas públicas que garanticen el desarrollo humano desde una visión territorial.

COMISIÓN INTERREGIONAL DE EDUCACIÓN: TRABAJO CONJUNTO POR LA CALIDAD EDUCATIVA
Quispe resaltó la labor de la Comisión Interregional de Educación, integrada por los directores regionales de educación de las seis regiones. Este espacio, formalizado mediante resolución ejecutiva mancomunal, impulsa el trabajo articulado para “mejorar el desempeño de los maestros, los logros de aprendizaje y la calidad educativa en las regiones”.
Según el plan de trabajo de la comisión, las prioridades incluyen la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el monitoreo pedagógico, la gestión institucional y la educación superior, todas articuladas a las políticas nacionales del sector educativo.

La Mancomunidad Regional de los Andes representa a más de 5 millones de habitantes y contribuye con el 13.2 % del Producto Bruto Interno nacional. Desde este espacio interregional, las seis regiones trabajan con una visión de territorio y desarrollo humano, impulsando políticas que buscan fortalecer la educación, reducir la anemia y la desnutrición infantil, y garantizar que cada niño andino tenga las mismas oportunidades para crecer y aprender.
Quispe enfatizó que el reto inmediato es erradicar la desnutrición y la anemia infantil para garantizar el desarrollo cognitivo en la primera infancia. “Si la anemia no la podemos superar, vamos a tener ese 40 % de la población de los niños que se pierden”, señaló. Concluyó reafirmando el compromiso institucional: “Si nosotros priorizamos el tema educativo, tendremos niños andinos competitivos, niños peruanos competitivos”.