Fiscalía detecta incumplimiento en la elaboración de planes de contingencia ante desastres naturales durante procedimiento preventivo

Nota de prensa
Se observó fallas en las condiciones de almacenamiento de los alimentos destinados a la asistencia humanitaria.
Fiscalía detecta incumplimiento en la elaboración de planes de contingencia ante desastres naturales durante procedimiento preventivo
Fiscalía detecta incumplimiento en la elaboración de planes de contingencia ante desastres naturales durante procedimiento preventivo

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

21 de junio de 2024 - 11:55 a. m.

La Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito del Callao visitó los ambientes del Gobierno Regional y cinco municipalidades de la provincia constitucional con la finalidad de prevenir el delito de omisión de funciones por parte de las autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres naturales en su jurisdicción.

Las fiscales adjuntas provinciales María del Pilar García Alfaro, Erika Pérez Contreras y Claudia Ezaine Alfaro realizaron las diligencias preventivas en compañía de un especialista de la Dirección Regional de Salud del Callao y otro del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para evaluar las condiciones de almacenamiento de los alimentos y la implementación de los almacenes con productos de asistencia humanitaria.

Durante la diligencia, se encontró que los dos ambientes provisionales del Gobierno Regional del Callao, ubicados en las sedes central y Juan Pablo, no contaban con alimentos no perecibles para entregar a los damnificados de los desastres naturales. Además, se detectó que, el primer local, es de uso compartido, ya que también se almacenan productos y bienes destinados al uso de los trabajadores.

Una situación similar ocurrió en los depósitos temporales de la Municipalidad Provincial del Callao, donde se observó que uno fue implementado en la cochera del local principal de la avenida Paz Soldán y otro en la calle Los avestruces, del distrito de Bellavista; hallando solo, en la primera instalación, 250 cajas de agua. Asimismo, en los ambientes provisionales de las municipalidades de Carmen de la Legua Reynoso y de La Perla, se detectó que no contaban con alimentos ni bebidas en reserva solo conservas de atún que se encontraban en el depósito temporal de La Punta.

De otro lado, se verificó el cumplimiento en la elaboración de planes de contingencia ante desastres naturales para el presente año, detectando que el Gobierno Regional del Callao solo tiene cinco planes aprobados; la Municipalidad Distrital de La Punta, tres; el Municipio de La Perla, dos; y de Carmen de la Legua Reynoso, ninguno.

Finalmente, se encontró que la Municipalidad Distrital de Bellavista no tiene ninguno de los ocho planes de prevención y reducción del riesgo de desastres naturales. Además, no cuentan con almacén ni instalación temporal para los bienes de ayuda humanitaria (alimentos y otros) y la logística de respuesta.

Al término del procedimiento preventivo, se informó que se evaluará si se remitirán los actuados a la Fiscalía Penal para que inicie una investigación preliminar en contra de los que resulten responsables, por el presunto delito de omisión de funciones.