Fiscalia Superior Especializada en Terrorismo consiguió condena contra 10 militares implicados en caso ‘Manta y Vilca’

Nota de prensa
Fiscalia de Terrorismo consiguió condena contra diez militares implicados en caso ‘Manta y Vilca’

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

19 de junio de 2024 - 8:04 p. m.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Terrorismo logró que se condene por el delito contra las buenas costumbres, contra la libertad y el honor sexual con las agravantes consideradas como delitos de lesa humanidad; a diez militares en el caso denominado ‘Manta y Vilca’.

Se trata de Rufino Rivera Quispe, Vicente Llance Collahuacho, Epifanio Quiñonez Loyola, Amador Gutiérrez Lizarbe, Lorenzo Inga Romero; como autores, y de Raúl Pinto Ramos y Arturo Cimarra García, como cómplices primarios del delito. Ellos fueron condenados a 10 años de prisión.

Asimismo, fueron sentenciados Sabino Valentín Rutti, Martin Sierra Gabriel, Pedro Chanel Pérez López; quienes recibieron 12, 8 y 6 años de pena privativa de libertad, respectivamente, por el delito de violación contra la libertad sexual.

Esta importante sentencia responde a la acusación presentada por el Ministerio Público por las denuncias por violencia sexual perpetrada por personal militar en los distritos de Manta y Vilca, en Huancavelica, ocurridas entres los años 1984 y 1995.

Todos ellos, además, deberán cancelar –de manera solidaria– S/100 mil, por concepto de reparación civil en favor de las agraviadas.