Ministerio Público fortalece habilidades en casos contra las medicinas falsificadas y la piratería en general en el ámbito internacional

Nota de prensa
1
2

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

22 de mayo de 2024 - 2:31 p. m.

Con el propósito de mejorar las habilidades e intercambiar conocimientos en las áreas de análisis, investigación y persecución de casos de lucha contra las medicinas falsificadas y la piratería en general, se desarrolló en Bogotá, Colombia, el ´Taller sobre los Peligros y Riesgos de la Falsificación Farmacéutica´, con participación de dos fiscales peruanos.
En la actividad participaron David Tapia Santisteban, fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual con Competencia en el Distrito Fiscal de Lima y Juan Eloy Coy Ponce, fiscal provincial titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad del Distrito Fiscal de Tacna.
La Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos organizó el referido taller internacional, que permitió fortalecer los mecanismos de cooperación, colaboración y participación entre las instituciones involucradas en el ámbito internacional. OPDAT cubriendo los gastos de pasajes aéreos, traslado, hospedaje y alimentación de los participantes durante los días que duró la actividad.
El problema de los medicamentos falsificados afecta a prácticamente todas las agencias reguladoras del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace la siguiente definición de medicamento falsificado: “es un producto manufacturado indebidamente, de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad o su origen. Pueden incluir productos con los ingredientes correctos o con los ingredientes incorrectos, sin principios activos, con principio activo insuficiente o con envasado falsificado”.