Fiscalía de trata de personas participa en Encuentro Trinacional para prevenir la explotación sexual de menores y el trabajo infantil

Nota de prensa
Encuentro se realizó en Colombia para analizar nuevas tendencias de delitos asociados y establecer mecanismos de cooperación con Brasil y Colombia.
1
2

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

20 de mayo de 2024 - 3:50 p. m.

En Leticia, Colombia, se realizó el ´Encuentro Trinacional para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (Escnna), y el Trabajo Infantil´ entre Perú, Brasil y Colombia, organizado por el Ministerio de Trabajo de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el que participó Elvis Crisóstomo Vásquez, fiscal adjunto superior de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Trata de Personas.

Ello, con el objetivo de establecer sinergias, conocer las nuevas dinámicas del delito, compartir buenas prácticas y establecer mecanismos entre los países asistentes para hacer frente a este fenómeno delictivo que involucra a menores. Dicho evento contó con la participación de autoridades de instituciones centrales de dichos países, así como de las autoridades de las localidades involucradas; y representantes de Unodc.

Durante la primera jornada se realizó la presentación del contexto situacional de la Escnna y trabajo infantil de la zona fronteriza conformada por las localidades de Leticia, Colombia; Tabatinga, Brasil; y, Santa Rosa, en el lado de Perú. Asimismo, se conformaron mesas técnicas en las que se analizaron las nuevas tendencias de los delitos asociados y la identificación de zonas de riesgo en el trapecio amazónico.

En la segunda ronda de actividades, las mesas de trabajo se centraron en determinar y presentar sus hallazgos en la plenaria, así como la elaboración de un plan de acción transversal entre los países participantes. El Ministerio Público, a través de un esfuerzo conjunto y sostenido con entidades de los países vecinos que tienen un fin común, reafirmó en la ocasión su compromiso de realizar acciones coordinadas de protección a niños, niñas y adolescentes.