Fiscalía logra condena contra policías acusados de recibir coima para cambiar cargamento de minerales por arena

Nota de prensa
Un exfiscal y los propietarios del mineral incautado también fueron sentenciados.
1

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

13 de mayo de 2024 - 12:33 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Primer Despacho), obtuvo condena de seis años de pena privativa de libertad efectiva para el excomisario de Chilete, teniente PNP Gorman Silva Rodríguez, acusado por cohecho pasivo propio; y de cinco años y cuatro meses para el suboficial Kevin Jaider Dávalos Cosanatán, por el delito de cohecho activo genérico. Ellos fueron acusados por cambiar sacos llenos de mineral incautado por sacos de arena, tras el pago de una coima.

Según la acusación fiscal, el 6 de setiembre de 2015, dos camiones cargados con más de 500 sacos de mineral aurífero sin procesar, de propiedad de Manuel Chininín Avendaño y Víctor Manuel Paredes, fueron intervenidos al no acreditar la legalidad de su procedencia y transporte; y, por orden del fiscal provincial de Tembladera, fueron puestos bajo custodia de la comisaría de Chilete, cuyo comisario era Silva Rodríguez. Días después, estos vehículos fueron trasladados desde la dependencia policial a otro lugar, donde los sacos llenos de mineral fueron cambiados por otros con arena.

Este hecho ilícito se produjo tras el pago de un soborno por parte de los dueños del mineral Manuel Chininín Avendaño y Víctor Manuel Paredes Angulo al oficial Silva Rodríguez, por intermedio del fiscal adjunto Luis Pablo Zavaleta Carrasco —quien le propuso al comisario de Chilete, el cambio del material aurífero a cambio de la entrega de S/ 700— y del suboficial Kevin Dávalos Cosanatán.

La condena se extendió también a los propietarios del mineral incautado, mientras que para el exfiscal Luis Pablo Zavaleta Carrasco, se confirmó la sentencia que le impuso una pena de siete años de cárcel por su participación en dichos delitos.