Fiscalía logra condena para efectivo policial que solicitó dinero a empresario a cambio de entregarle mercancía intervenida

Nota de prensa
1
2

Fotos: Oficina de Imágen Institucional

3 de abril de 2024 - 6:32 p. m.

El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Centro, a cargo de la fiscal provincial Rosario Isabel Quico Palomino, logró que se condene, a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida, al suboficial brigadier PNP Carlos Arturo Javier Giraldo, por el delito de concusión.

Durante la audiencia, el fiscal adjunto provincial Alan Pedro Quispe Tarifa —a cargo de caso— acreditó que el sentenciado, quien laboraba en la División de Investigación de Delitos contra los Derechos Intelectuales, se aprovechó de su cargo para solicitar dinero a un empresario con la finalidad de devolverle la mercadería que le había sido incautada.

Asimismo, se le imputa el haber favorecido al empresario en la diligencia fiscal de conteo de bienes incautados pese a no haber participado de dicha diligencia y no tener a cargo la investigación policial ni la custodia del bien; lo que motivó su captura en flagrancia tras la denuncia del agraviado.

Con esta sentencia, el efectivo policial quedó inhabilitado por el periodo de ocho años y cuatro meses para ejercer cargos públicos, y deberá pagar S/ 4 000 por concepto de reparación civil.

Cabe indicar que, durante este proceso, se evidenció obstaculización por parte de los compañeros del condenado, por lo que se remitieron copias certificadas a Inspectoría General PNP y las fiscalías penales de turno.