Ministerio Público realiza operativo conjunto con Sunafil en emporio de Gamarra

Nota de prensa
Se realizaron actividades preventivas contra la trata de personas, explotación laboral y delitos conexos.
Oficina de Imagen Institucional
Oficina de Imagen Institucional
Oficina de Imagen Institucional
Oficina de Imagen Institucional
Oficina de Imagen Institucional

26 de marzo de 2024 - 6:33 p. m.

En el distrito de La Victoria se llevó a cabo el operativo preventivo denominado “Fiscalización inopinada a diversas empresas” en el que participaron los representantes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro (Equipos 1 y 2) así como las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito.

Durante la diligencia, se encontró a cinco adolescentes trabajando en las galerías de Gamarra, una de ellos no contaba con permisos laborales. Los fiscales especializados que asistieron en representación del Ministerio Público, procedieron a realizar las actas sobre la evidencia encontrada en este operativo preventivo. Luego, exhortaron a los propietarios y encargados de los locales intervenidos a fin de prevenir la comisión de dichos ilícitos.

En el operativo, cuyo objetivo fue prevenir la comisión de los referidos delitos, también participaron los representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas de la PNP y la Municipalidad de La Victoria.

Es importante señalar que el Ministerio Público lideró la construcción del “Mecanismo de coordinación para la identificación y referenciación de casos de trabajo forzoso y/o trata de personas con fines de explotación laboral”, lo que permitirá obtener acciones coordinadas hacia una respuesta eficaz en la lucha contra los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, trabajo forzoso y delitos conexos, a fin de optimizar la capacidad de respuesta de las autoridades.