Cajamarca: Condenan a médico por solicitar dinero para realizar cesárea en Hospital del Estado en Celendín
Nota de prensaApelación fiscal logró que se revoque absolución de primera instancia

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
19 de enero de 2024 - 9:15 a. m.
La Primera Fiscalía Superior Penal de Cajamarca logró que se imponga, en segunda instancia, 5 años de pena privativa de libertad efectiva en contra del médico ginecólogo Gilmer Antonio Huancahuire Aguilar, condenado como autor del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
El hecho atribuido por la fiscal adjunta, Cynthia Mestas Medina es que el 20 de mayo de 2020, en pleno estado de emergencia por la pandemia del COVID 19, el imputado que se encontraba de retén en emergencia del Hospital de Celendin, solicitó la suma de 3,000 mil soles a la hermana de una paciente gestante y a un amigo de la familia, para realizar una cesárea en las instalaciones del nosocomio, pese a que la paciente contaba con Seguro Integral de Salud - SIS y la operación debía ser gratuita.
Cabe precisar que, pese a las pruebas sustentadas en primera instancia por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, el Sexto Juzgado Unipersonal Penal absolvió de los cargos al acusado.
El Ministerio Público, al no estar conforme con la decisión, formuló la apelación correspondiente y con el sustento y participación de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cajamarca, logró que la Primera Sala de Apelaciones de la jurisdicción revoque la sentencia absolutoria.
Como parte de la condena se ordenó también que el sentenciado pague una reparación civil de 5000 mil soles, 365 días multa equivalente a 21,286.80, y sea inhabilitado por 5 años para ejercer función, cargo, mandato o comisión de carácter público, aunque provenga de elección popular.