Aeródromo Wanka: Fiscalía Anticorrupción de Junín logra confirmación de sentencia de 3 años y 6 meses contra Vladimir Cerrón por colusión

Nota de prensa
También se impuso el pago de reparación civil de S/ 800,000 y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.
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6 de octubre de 2023 - 6:06 p. m.

El Despacho Superior Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal superior Ramón Alfonso Vallejo Odría, logró que se confirme la responsabilidad penal de Vladimir Cerrón Rojas -por el delito de colusión en el caso del "Aeródromo Wanka"- imponiéndole una pena de prisión efectiva de 3 años y 6 meses. 

Junto a Cerrón Rojas fueron sentenciados Aldrin Zárate Bernuy (en calidad de autor), así como Luis García Morón y Serafín Blanco Campos (en calidad de cómplices). Todos ellos deberán pagar una reparación civil ascendiente a S/800,000 en favor del Estado, además de encontrarse inhabilitados por el mismo periodo de la pena para ejercer cargos públicos, así sea por elección popular.

Durante el juicio, el representante del Ministerio Público logró probar que los ahora sentenciados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación directa y suscripción del contrato para la "construcción, administración y operación del servicio Aeroportuario de la región Junín, mediante un nuevo Gran Aeródromo Regional Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna–Concepción, del departamento de Junín.”
 
Este acto ilícito se confirmó con la suscripción del contrato de fecha 4 de junio del 2014, el que obligaba al Gobierno Regional de Junín a realizar el pago del 0,5% del monto de la inversión al contratista, propuesto con la declaración de interés de la iniciativa privada que ascendía a S/2´018,180.
 
Según las pesquisas, el contrato se realizó omitiendo los pronunciamientos de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y trasgrediendo la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, pues lo hicieron sin realizar la consulta pertinente al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y sin contar con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil.
 
Además, modificaron la autosostenibilidad del proyecto, situación que afectó la transparencia y legalidad del mismo, que puso en riesgo el uso de recursos públicos para hacer rentable un proyecto que, desde el momento de su propuesta, resultaba sostenible.