Fiscalía de Extinción de Dominio solicitó recuperar 68 barras de oro valorizadas en más de USD 6 millones de presunta procedencia ilícita

Nota de prensa
Según la investigación fiscal, los bienes patrimoniales adquiridos por la empresa Koenig S.A. tendrían origen vinculado a la minería ilegal y lavado de activos.
1

14 de agosto de 2023 - 12:27 p. m.

La Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio en Lima presentó una demanda para recuperar 68 barras de oro, valorizadas en USD 6 millones 238 mil.557.04, de propiedad de la empresa Contratistas Koenig S.A., y que tendrían presunta procedencia ilícita.

Dicha solicitud busca que el material pase a posesión del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). El pedido fue admitido a trámite y se encuentra a la espera de la convocatoria de audiencia para que el fiscal provincial Carlos Salas Bustinza sustente dicho requerimiento.

Según las pesquisas fiscales, se sostiene que las 68 barras, de un peso total de 111.50 kg., tendrían como origen actividades ilícitas como la minería ilegal y lavado de activos.

Las Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio están organizadas en tres fiscales superiores, 24 provinciales y una coordinación nacional, a cargo del fiscal superior Wilfredo Avellaneda Esaine.