Ayacucho: Fiscal de la Nación anuncia identificación de 900 restos de víctimas del periodo de violencia en el Perú en los próximos meses

Nota de prensa
Patricia Benavides resaltó su compromiso de fortalecer al Equipo Forense Especializado, con motivo de su vigésimo aniversario de creación.
1
2
3

11 de agosto de 2023 - 1:39 p. m.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció desde la provincia de Huamanga (Ayacucho) y a propósito del 20 aniversario del Equipo Forense Especializado (EFE), que 900 restos de víctimas durante los años de violencia serán entregados en los próximos meses. De ellos, 400 se entregarán antes de que termine el año y los 500 restantes en el primer semestre de 2024. 

También resaltó su compromiso con el EFE, único equipo forense en Latinoamérica que tiene a un Ministerio Público como ente rector a nivel nacional, a través de la contratación de un mayor número de personal forense, administrativo y equipo logístico para atender las demandas de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín. 

Desde su creación en 2003, el EFE ha contribuido con investigaciones técnico-forenses en casos relacionados a graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestro país entre los años 1980 y 2000. Ello a través de la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en nuestro país.

Cabe precisar que, desde su aparición hasta la fecha, este equipo ha conseguido recuperar los restos de 4281 personas en 2880 sitios de entierro y restituir 3012 de aquellos a sus familiares, permitiéndoles un entierro digno y concluir un ciclo de dolor a sus deudos. De esta manera, el Ministerio Público realiza sus acciones e intervenciones con un enfoque de derechos humanos priorizado en las víctimas.