Sucre: condena para autor del delito de tentativa de feminicidio
Nota de prensaAgredió a la mujer dente de su hija de ambos y luego agredió a la menor

Fotos: Oficina de imagen institucional
26 de julio de 2023 - 3:42 p. m.
La Fiscalía Provincial Penal de Sucre, con el fiscal provincial Ulises Mayhuire Córdova y el fiscal adjunto provincial César Augusto Felipe Santiago Velásquez Romero, logró que se condene a 20 años de pena privativa de la libertad a Donal Ayala Llalliri (35), como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de tentativa de feminicidio, con la agravante de haber cometido en presencia de un niño, niña o adolescente, en agravio de su pareja (33).
El 1 de julio de 2021, la agraviada fue con su hija y su hermana al rio Chicha, jurisdicción del distrito de Chilcayocc, provincia de Sucre y región Ayacucho, para realizar un paseo familiar. Previo a ello, intentó comunicarse con el denunciado para hacer saber respecto a la salida; pero ante la falta de señal telefónica, no lo logró, por lo que coordinó con su hijo para que permanezca en su vivienda, dejando comida para que almuerce.
El mismo día, la víctima y sus familiares se dirigieron al centro poblado de Vilcabamba, donde se quedó su familia, retornando la primera junto a su hija y su hermana. En tales circunstancias, el denunciado se comunicó telefónicamente con su pareja para increparle con palabras soeces sobre su paradero, respondiendo esta que se encontraba en camino. Minutos después, el investigado volvió a llamar a su conviviente para amenazarla de muerte.
Cuando la víctima llegó a su casa solo con su hija, ya que su hermana se quedó en el trayecto, donde se ubicaba su domicilio, Ayala Llalliri cogió a la agraviada por el pecho, arañándole y agrediendo su rostro con puñetes, a la vez que la insultaba.
Luego, la tiró al piso para darle puntapiés y puñetes en el rostro y la cabeza, afectando la visión y produciendo hemorragia nasal. Ante lo acontecido, la hija de ambos, al presenciar la golpiza, cogió el celular de su madre y grabó los hechos.
Al darse cuenta que estaba siendo filmado, el denunciado dejó de propinar golpes a la mujer y agredió a su hija, quitando el equipo móvil que después pisoteó con el fin de desaparecer las huellas o pruebas del delito o procurar ocultar los efectos del mismo, dañando la pantalla del equipo celular.
El otro menor, que también se encontraba dentro del predio, permanecía asustado ya que su padre lo había golpeado en la nuca, ocasionando equimosis, y le había amenazado de muerte si salía a pedir auxilio.
Donal Ayala Llalliri, se encuentra con orden de captura, también deberá abonar la suma de 5 mil por concepto de reparación civil a favor de la agraviada, además de la asignación de alimentos a favor de los menores hijos.
(jhv)
Distrito Fiscal de Ayacucho
Distrito Fiscal de Ayacucho