Cusco: Fiscalía logró sentencia por contaminación sonora
Nota de prensaEstablecimientos operaban cerca de Plaza Mayor de la Ciudad Imperial


11 de julio de 2023 - 12:30 p. m.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cusco logró la sentencia de 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad para Jorge Fidel Gayoso Forton por el delito de contaminación ambiental sonora. Además, se dispuso el pago de 86 días de multa y 4 mil soles de reparación civil.
El hecho ocurrió en el 2014, cuando vecinos de las calles de Procuradores, Suecia, Coricalle y Waynapata del Centro Histórico de la Ciudad de Cusco, denunciaron el exceso de ruido que emitían bares cercanos.
El 24 de abril de 2015, se verificó la medición de ruido y verificación fiscal de los bares Inkaria, Face Bar, Wilka Sagra y Comics Bar. Como resultado se confirmó que superaban los límites máximos permisibles (LMP) provocando nivel sonoro molesto y nocivo, el cual provoca intranquilidad en los vecino y recintos adyacentes.
En ese sentido, la investigación fiscal indicó que los establecimientos se encuentran abiertos al público hasta altas horas de la noche sin ningún tipo de aislamiento acústico; generando perjuicio para la salud y economía de los vecinos y propietarios de los hoteles turísticos cercanos.