Fiscalía de Chiclayo logra prisión de investigados por extorsión

Nota de prensa
Enviaron número de cuenta bancaria para que abonen el dinero exigido
sede

Fotos: oficina de imagen

6 de julio de 2023 - 5:32 p. m.

El Cuarto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo a cargo de la fiscal provincial Tania Bravo Vigo, en trabajo conjunto con el fiscal adjunto provincial Dennis Bustamante Contreras, lograron se declare fundada la medida de prisión preventiva, por nueve meses, para seis investigados en el presunto delito de extorsión en grado de tentativa, en agravio de Saulo Murillo Cornejo.

Se trata de Héctor Salvador Llontop Jiménez, Luis Enrique Sipión Andonaire, Ernesto Alonso Castillo Osorio, Flavio Rubén Reque Suárez, Franco Armando Osorio López y Joaquín Paz Céspedes, que fueron recluidos en el penal de Chiclayo.

De los actuados se aprecia que existen indicios razonables de la comisión de delito, al contarse con la denuncia y declaración coherente y persistente del agraviado, respecto a la forma y circunstancias en que ha sido víctima de extorsión; y la forma en que la autoridad policial logró la identificación de los coautores de estos hechos; los mismos que, a fin de colaborar con las investigaciones, han aceptado su participación en los hechos.

Del acta de denuncia, se tiene que el agraviado acudió a la DEPINCRI para denunciar que, desde el día 23 de junio, estaba siendo víctima de extorsión por desconocidos que le enviaron mensajes amenazantes con requerimientos de dinero; y el día de la fecha en horas de la madrugada encontró la puerta de su domicilio con un impacto de proyectil de arma de fuego.

Que la policía inició la negociación con los sujetos a través del equipo celular del agraviado, y se recibió el número de cuenta bancaria para realizar el pago del dinero requerido al agraviado, a donde se efectuó el abono de 5 soles, logrando identificar a su titular, Héctor Llontop Jiménez, y su número telefónico; procediendo a realizar la llamada el instructor policial, ubicándolo luego en un grifo de la ciudad de Chiclayo.

Que el imputado recibió la llamada del amigo que le había solicitado su cuenta bancaria para recibir un pago por un trabajo, siendo identificado como Luis Enrique Sipión Andonaire.

Que cuando la autoridad policial acudió al domicilio de Héctor Llontop Jiménez, apareció el imputado, Luis Sipión Andonaire, conduciendo el auto de placa de rodaje BVF-191; momentos en que fue detenido y al comunicarle los motivos, refirió que la cuenta bancaria le fue solicitada por su amigo Ernesto y lo citó, siendo identificado como Ernesto Castillo Osorio, que se encontraba en compañía del imputado, Flavio Rubén Reque Suárez.

Posteriormente, se realizó el registro del domicilio de Ernesto Castillo Osorio, donde se encontró, entre otros, un casquillo para revólver y un cartucho para pistola.

El investigado Flavio Reque Suárez, comunicó a la autoridad policial que el arma de fuego empleada para disparar contra el domicilio del agraviado se encontraba en la casa de Franco Osorio López, y al efectuar el registro del inmueble, se encontró, un revólver, abastecido con dos cartuchos percutidos, procediéndose a la detención del imputado.

Además, que el mototaxi utilizada para trasladar al imputado Osorio López, a fin de atentar contra el domicilio del agraviado, fue conducida por Joaquín Paz Céspedes, quien fue detenido en la localidad de Pimentel.

Distrito Fiscal de Lambayeque