Fiscalía de la Nación suscribe convenio para constituir Equipos Multidisciplinarios Especializados en favor de comunidades indígenas

Nota de prensa
Acuerdo tiene como finalidad reforzar la lucha contra los delitos de trata de personas, en materia ambiental y sicariato contra los integrantes de las comunidades indígenas.
1

Fotos: Oficina de imagen institucional

1 de junio de 2023 - 4:39 p. m.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Interior para la constitución de Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME) con la finalidad de reforzar la lucha contra los delitos de trata de personas, ambientales y sicariato en agravio de las comunidades indígenas.

Como parte de este acuerdo, el Ministerio Público se compromete a trabajar de manera articulada con la Policía Nacional del Perú (Dirección de Medio Ambiente, Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Dirección de Investigación Criminal) a través de los EME en investigaciones complejas contra organizaciones criminales de alcance nacional e internacional.

Asimismo, la institución facilitará la participación de sus fiscales y asistentes en función fiscal de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (FECOR) -especializados en combatir este tipo de delitos- para fortalecer la labor de investigación de manera conjunta con la policía, con el apoyo de la cooperación internacional.

De igual manera, el Mininter se compromete a dotar con personal policial para trabajar de manera coordinada con las FECOR a fin de combatir los delitos mencionados en agravio de la población indígena.

Es importante señalar que la Unión Europea brindará la asistencia técnica y capacitación para implementar los EME que estarán conformados por fiscales especializados contra el crimen organizado quienes trabajarán en conjunto con la Policía Nacional del Perú.

En representación del Ministerio Público en este convenio, se designó al coordinador nacional de las FECOR, Jorge Chávez Cotrina y al director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú.

Participó en clausura de seminario internacional sobre lavado de activos

De otro lado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, participó en la clausura del Seminario: Visión compartida Europa- Estados Unidos- Perú sobre lavado de activos para intercambiar experiencias sobre políticas y estrategias para combatir este delito en el país así como nutrirse de las experiencias del extranjero.

“Este momento evidencia la realización de la tarea encomendada: trabajar en conjunto para generar sinergias positivas y reforzar las capacidades de quienes día a día -en diferentes realidades, pero con problemas muy similares- enfrentan la prevención y persecución del delito para proteger a la sociedad y sentar las bases de la justicia, necesaria para contribuir al desarrollo de nuestros países”, sostuvo Benavides durante su discurso.

En este evento, participaron el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; Gaspar Frontini, jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú; Marc Giacomini, embajador de Francia en el Perú; Alejandro Alvargonzález, embajador de España en Perú; John T. Mc Namara, ministro consejero, Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de los Estados Unidos de América en Lima; y Ernesto Prieto, coordinador del Proyecto Fuerzas de la Ley.