Fiscal de la Nación invocó a fiscales de Cajamarca a investigar casos dentro de los plazos razonables

Nota de prensa
Oficina de Imagen Institucional
Oficina de Imagen Institucional
Oficina de Imagen Institucional
Oficina de Imagen Institucional

31 de mayo de 2023 - 3:56 p. m.

Desde Cajamarca, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, sostuvo que el despacho que dirige viene desarrollando las investigaciones a su cargo contra altos funcionarios, dentro de los plazos razonables.

Durante su visita a la sede central del Distrito Fiscal de Cajamarca, la titular del Ministerio Público señaló que su despacho viene avanzando y concluyendo las investigaciones pendientes, como parte de una política de trabajo que se viene aplicando a nivel nacional para disminuir la carga procesal.

“Como Fiscal de la Nación tengo que ver la parte administrativa, pero también soy fiscal y veo mis carpetas fiscales en el tema de los aforados. Desde el despacho de la Fiscalía de la Nación venimos desarrollando las investigaciones dentro de los plazos razonables. He recibido carpetas con muchos años de antigüedad y se ha venido concluyendo esas carpetas”, afirmó.

Asimismo, manifestó que las críticas a su gestión son originadas por las investigaciones que dirige, vinculadas a casos de corrupción, y algunos tratan de atacar al Ministerio Público.

Además, la Fiscal de la Nación exhortó a los fiscales a continuar trabajando con vocación de servicio para disminuir la carga procesal y lograr la carga cero.

“La carga cero consiste en tener solamente la carga que corresponde al año, tratemos que esa sea nuestra meta, eso solo se logra con trabajo y vocación de servicio”, afirmó la titular del Ministerio Público.

En otro momento, la fiscal de la Nación afirmó que visitó las sedes de las fiscalías anticorrupción y de violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar para conocer las carpetas que vienen investigando.

“A primera hora nos constituimos a las fiscalías anticorrupción y de violencia contra la mujer para conocer las problemáticas y carpetas. Además para dar indicaciones a los fiscales a fin de que hagan uso de plazos razonables”, declaró.

Esta semana, el Ministerio Público obtuvo 9 meses de prisión preventiva contra Alex Ever Quezada Tello por los delitos de feminicidio agravado y desobediencia a la autoridad - por incumplimiento de medidas de protección, en agravio de su expareja M.Y.U.F. (32), ocurrido en Cajamarca.

La Fiscal de la Nación también sostuvo una reunión de trabajo con personal fiscal y administrativo del Distrito Fiscal de Cajamarca, con el fin de escuchar sus necesidades y plantear soluciones inmediatas que fortalecerán la institucionalidad en dicha región.